Internacional. El sector global de edificios continúa creciendo, con una superficie estimada de 235 mil millones de m² en 2016. El uso final de energía por edificios aumentó de 119 exajulios (EJ) en 2010 a casi 125 EJ en 2016. El uso de combustibles fósiles en los edificios se mantuvo casi constante desde 2010 a aproximadamente 45 EJ, según informe del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente.
Como aspecto positivo, las emisiones anuales mundiales de carbono relacionadas con edificios parecen haber alcanzado su punto máximo, al menos temporalmente, en torno a 9,5 gigatoneladas de CO2 (GtCO2) en 2013, y luego disminuyeron a 9,0 GtCO2 en 2016. Sin embargo, esa disminución se debió en gran parte al progreso en la reducción de la intensidad de carbono de la generación de energía, con emisiones directas de los edificios estables en torno a 2,8 Gt de CO2. Por el contrario, las emisiones de CO2 de la construcción de edificios crecieron constantemente, de 3.1 GtCO2 en 2010 a alrededor de 3.7 GtCO2 en 2016.
La intensidad energética del sector de edificios (en términos de uso de energía por m2) continúa mejorando a una tasa promedio anual de alrededor del 1.5%. Sin embargo, el área de piso global continúa creciendo alrededor de 2.3% por año, compensando esas mejoras de intensidad energética. Continuar con esta tendencia en las próximas décadas hará cada vez más difícil lograr ambiciones para un mundo de 2 grados centígrados (° C) o menos.
Estatus global
El sector global de edificios consumió casi 125 EJ en 2016, o el 30% del uso total de energía final. La construcción de edificios, incluida la fabricación de materiales para la construcción, como acero y cemento, representó un adicional de 26 EJ (casi el 6%) en el uso de energía final global estimado. Contabilizando la generación de energía ascendente, los edificios representaron el 28% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía global, con emisiones directas en los edificios de la combustión de combustibles fósiles que representan alrededor de un tercio del total. La construcción de edificios representó otro 11% de las emisiones de CO2 del sector energético.
A nivel mundial, el sector de los edificios sigue sin alcanzar su potencial. Las emisiones de CO2 de los edificios y la construcción aumentaron casi un 1% por año entre 2010 y 2016, liberando 76 GtCO2 en emisiones acumuladas durante ese período. Un número creciente de países ha implementado políticas para mejorar el rendimiento energético de los edificios. Sin embargo, un sector de edificios en rápido crecimiento, especialmente en los países en desarrollo, ha compensado esas mejoras.
Entre 2010 y 2016, el crecimiento de la población, el aumento del área del suelo por persona y la mayor demanda de servicios de energía contribuyeron a un aumento adicional de 57 EJ en el consumo energético de los edificios en 2010. Este aumento en la nueva demanda de energía en los edificios es igual a toda la energía final consumida por Alemania durante ese período.
Este Informe de estado mundial 2017 reconfirma la importancia de los edificios y el sector de la construcción en el consumo mundial de energía y las emisiones relacionadas. También señala que los esfuerzos para descarbonizar el sector están progresando, gracias a la implementación de marcos de políticas integrales, el despliegue de tecnologías de bajo consumo de carbono y energía, mejores enfoques y soluciones de diseño de edificios y un mercado de inversión en mejoría. Si bien el ritmo y la escala de mejora aún no son suficientes para cumplir con las ambiciones climáticas globales, hay ejemplos notables destacados que muestran que aún se puede hacer un mayor esfuerzo para alcanzar esos objetivos, al tiempo que se aportan múltiples beneficios económicos, sociales, ambientales y de salud positivos.
Para ver el informe completo puede hacer clic aquí.