Estados Unidos. Un estudio realizado por el Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (Cires) y por Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) muestra que el Protocolo de Montreal ha reducido significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero que alteran el clima de Estados Unidos.
La investigación, la primera en cuantificar el impacto del Protocolo de Montreal en EE.UU. sobre las emisiones de gases de efecto invernadero con observaciones atmosféricas, muestra que la reducción del uso de sustancias que agotan el ozono de 2008 a 2014 eliminó el equivalente a 170 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) cada año. Eso es aproximadamente el 50 por ciento de las reducciones logradas por Estados Unidos para el CO2 y otros gases de efecto invernadero durante el mismo período.
Para el año 2025, los científicos proyectan que el efecto del Protocolo de Montreal será reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de EE.UU. en el equivalente de 500 millones de toneladas de CO2 por año en comparación con los niveles de 2005. Esta reducción representaría alrededor del 25-30 por ciento de la meta de EE.UU. comprometida durante las reuniones de clima de las Naciones Unidas en París en 2015 (Consejo de las Partes o COP 21).
Estudios previos han demostrado que el Protocolo de Montreal ha sido más efectivo para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero que cualquier otro esfuerzo internacional, a pesar de que el cambio climático no fue considerado durante las negociaciones iniciales del tratado a fines de los años ochenta.
Fuente: Cires.