Brasil. El presidente de la República, Michel Temer, sancionó la ley que obliga a la ejecución de un Plan de Mantenimiento, Operación y Control (PMOC) de sistemas y aparatos de aire acondicionado en edificios de uso público y colectivo con el objetivo de eliminar o minimizar riesgos potenciales a la salud de los ocupantes, una decisión en la que la población se verá beneficiada.
Los sistemas de climatización y los respectivos planes de mantenimiento previstos en la ley deben obedecer a parámetros de calidad regulados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y a las normas de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT).
"A los propietarios, arrendatarios y prepuestos responsables de sistemas de climatización ya instalados se proporciona el plazo de 180 (ciento ochenta) días, a contar de la reglamentación de esta ley, para el cumplimiento de todos sus dispositivos", cita el texto.
En el caso de los propietarios y usuarios de los inmuebles, la importancia de tener conciencia de que el buen mantenimiento planificado trae beneficios para sus emprendimientos, con reducciones en los costos con un mantenimiento planificado, sustitución de equipos obsoletos en el momento adecuado, reducción de los riesgos de incendios y accidentes personales, posibilidad de reducciones en los costos de los seguros, reducción de costos con energía, y fundamentalmente, mejor calidad de vida.
Eduardo Hugo Müller, presidente de Asbrav - Asociación Sur Brasileña de Refrigeración, Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación, conmemora la publicación de la Ley, cuyo proyecto tramitaba a más de 15 años. “Esta importante noticia para el sector es resultado de la fuerte actuación del Comité Nacional de Climatización y Refrigeración, del cual Asbrav forma parte, y que tiene el objetivo de gestionar acciones conjuntas de las entidades del sector”.
“Estamos muy satisfechos con la aprobación del proyecto. Es una lucha de todo sector en el país y la sociedad se está beneficiando con ello, pues obliga que edificios y predios públicos mantengan un mantenimiento preventivo para los sistemas de climatización de estos locales de uso colectivo. La nueva ley también se aplica a los ambientes climatizados de uso restringido, como aquellos de los procesos productivos, laboratorios, hospitalarios y otros, que deberán obedecer a reglamentos específicos”, afirma Müller.