Colombia. El Green Building Certification Institute (GBCI) ha otorgado la certificación LEED Gold al Parque La Colina. Este es un hito importante para Parque Arauco ya que es el primer centro comercial de la compañía en recibir este tipo de certificación.
Este logro se suma a los alcanzados por Parque Arauco con la construcción del Arauco Quilicura en Chile, el cual fue el primer centro comercial del país en obtener la certificación LEED en 2015, y con el InOutlet Premium Lurín, que fue el primer centro comercial en Perú en obtener la certificación LEED en 2017.
“Comenzamos a considerar procesos sostenibles desde que iniciamos la construcción de Parque La Colina en 2014. Por ejemplo, durante la construcción, las empresas de gestión de residuos pudieron reciclar el 99% de los residuos generados, como restos metálicos, plásticos, cartón, madera, papel, vidrio y residuo orgánico”, dice el comunicado oficial.
Con el fin de reducir el impacto de la extracción y el procesamiento de nuevos materiales para construir Parque La Colina, el 32,4% del presupuesto se invirtió en materiales con contenido reciclado. En particular, el acero se recicló al 100% después del consumo, el 4% del concreto se recicló antes del consumo y ambos fueron certificados por el proveedor. Finalmente, durante la construcción se enfocaron en compras locales, y para aumentar la demanda de materiales y productos extraídos y / o producidos en la región y reducir el impacto ambiental del transporte, el 83% de los materiales presupuestados para la construcción del Parque La Colina se invirtió con proveedores locales con aportes dentro de los 800 km del proyecto.
El Parque La Colina abrió sus puertas en diciembre de 2016 y ha aprovechado las características de construcción sostenible, especialmente en cuanto al consumo de energía y el ahorro de agua. Con respecto a la energía, incorporaron varias estrategias para ahorrar energía, incluidos motores de alta eficiencia, altos estándares de aislamiento térmico, ventilación bioclimática en áreas comunes, iluminación LED en todas las áreas comunes y cláusulas de eficiencia de equipos y luz en los manuales de inquilinos. Para reducir las necesidades de agua potable, incorporaron varios aspectos al centro comercial, incluyendo la instalación de grifos, inodoros y urinarios que ahorran agua, paisajismo que incluye plantas nativas y adaptables para reducir los requisitos de riego y un sistema de recolección y tratamiento de agua de lluvia para que el parque puede ser regado con agua de lluvia.