Costa Rica. La empresa especializada en diseño e instalación de sistemas, MultiFrío, y el fabricante japonés, Daikin, sellaron una alianza comercial para el mercado costarricense.
Así lo confirmó el Ing. Salo Ponchner Geller, director general de MultiFrío, quien manifestó su satisfacción por haber realizado este acuerdo con uno de los principales proveedores de tecnologías para climatización en el mundo.
“MultiFrío es una empresa líder en el diseño y la instalación de sistemas “inteligentes” denominados Sistemas de Volumen Variable de Refrigerante (VRF) en Centroamérica. En estos sistemas, Daikin es el líder mundial e inventor, lo que es considerado por muchos expertos el desarrollo de un nuevo estándar en el mundo de los aires acondicionados. Algunas de las ventajas de los sistemas VRF son la personalización de espacios (cada área maneja sus parámetros específicos), la eficiencia eléctrica (los equipos se ajustan inteligentemente a las necesidades reales de cada área del edificio durante el transcurso del día) y mucho mayor confort para el usuario (ya que son equipos que controlan muy exactamente la temperatura y la humedad de cada espacio). Además, son sistemas muy prácticos para sustituir aires acondicionados viejos y para remodelar edificios, donde un solo equipo puede controlar hasta 64 unidades internas, con sistemas de control que pueden manejar los aires de varios edificios desde un punto central”.
Salo, además explicó que uno de los aspectos que son preponderantes a la hora de hacer la relación con este proveedor es su apuesta futurista en tecnologías que incluyen los compresores magnéticos, los sistemas inverter que aumentar la eficiencia eléctrica, los nuevos refrigerantes para mejorar el transporte de calor y los sistemas de bomba de calor para remover calor del aire. “Esta investigación se lleva a cabo en su Centro de Tecnología e Innovación en Japón, así con su nueva fábrica en Texas que es la de mayor área del mundo. De hecho, es la segunda fábrica más grande de Estados Unidos, superada únicamente por la fábrica de jets Boeing”, explicó el líder de la firma de Costa Rica.