Colombia. Once instituciones educativas del departamento de Antioquia, las cuales están ubicadas en veredas de difícil acceso, tendrán suministro de energía solar gracias a la iniciativa de la Universidad de Antioquia, Epm, las empresas Andercol y Sumicol y Ruta N.
Este proyecto de paneles solares beneficiará a 1.100 estudiantes de municipios del departamento: Bello, Caucasia y Carepa.
Esta alianza Universidad, Empresa, Estado cuenta con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías
“Este programa busca que instituciones educativas que no tienen acceso al servicio de energía, lo puedan tener a través de celdas fotovoltaicas y de esta manera se asegura no solamente que algunos electrodomésticos funcionen correctamente sino también material para el equipo académico”, resaltó, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de Epm.
Los paneles cuentan con tecnología que permite su monitoreo a larga distancia con el objetivo de determinar las pautas de mantenimiento y el desgaste por factores como el estado del tiempo.