Internacional. A medida que las temperaturas mundiales alcanzan máximos récord, la iniciativa Sustainable Energy for All, de Naciones Unidas, anunció una nueva propuesta para identificar los desafíos y las oportunidades de proporcionar acceso a soluciones de refrigeración sostenibles y asequibles para todos.
La nueva iniciativa llamada "Enfriamiento para Todos" se centrará en cómo incorporar las crecientes demandas de enfriamiento que pueden alcanzar a todos en una transición de energía limpia y a su vez apoyar un progreso más rápido para alcanzar los objetivos de la Enmienda Kigali del Protocolo de Montreal acordada el año pasado en Ruanda.
El trabajo de la iniciativa creará por lo tanto una intersección directa entre tres objetivos internacionalmente acordados por primera vez: el Acuerdo Climático de París; los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y la Enmienda Kigali del Protocolo de Montreal - con uno de los objetivos clave de la enmienda para limitar el consumo y la producción de hidrofluorocarbonos (HFC).
Una parte importante de la iniciativa que apoyará una acción mayor y más informada será el Panel Global de Enfriamiento para Todos. El panel reunirá a un grupo de líderes de alto nivel del gobierno, la academia, la sociedad civil, los negocios y las finanzas líderes que juntos mejor entender los desafíos y oportunidades de proporcionar acceso a soluciones de refrigeración para todo el mundo.
El grupo estará copresidido por dos gobiernos que se ocupan de cuestiones relacionadas con el acceso al enfriamiento en sus propios países. Los copresidentes conducirán a los grupos a elaborar un informe completo que ofrezca las pruebas, las soluciones sugeridas y la comprensión de cómo acelerar la adopción de soluciones de enfriamiento para crear un acceso de refrigeración sostenible para todos, incluidos los países más pobres y sus ciudadanos que a menudo son afectados por la desproporcionalidad.
Rachel Kyte, Directora Ejecutiva de Energía Sostenible para Todos y Representante Especial del Secretario General de la ONU para Energía Sostenible para Todos (SEforALL), que actuará como secretaria del panel mundial, dijo: "A medida que el mundo crece peligrosamente cálido, el acceso a la refrigeración se convertirá en la diferencia entre la vida y la muerte en algunas partes del mundo que sufren de calor extremo. Ya está en marcha una transición de energía limpia a nivel mundial que puede proporcionar energía asequible, segura y sostenible para todos. Ahora debemos incorporar el enfriamiento para todas las necesidades dentro de esta transición, mientras nos mantenemos en el camino para alcanzar nuestros objetivos mundiales de clima y energía".
Fuente: www.se4all.org