Rep./Dominicana. La República Dominicana (RD) es una de las economías de más rápido crecimiento en el Caribe y uno de los mayores mercados centroamericanos de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos.
Las importaciones estadounidenses de productos agropecuarios de RD totalizaron US$413 millones en 2015. La agricultura es el segundo mayor sector del país y tiene el potencial para impulsar un crecimiento económico significativo. Desafortunadamente, un alto porcentaje de los productos agrícolas del país son rechazados por razones de seguridad alimentaria y calidad.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos está trabajando actualmente para fortalecer la capacidad de la República Dominicana de exportar productos de frutas y hortalizas de alta calidad y seguridad a través del proyecto Exporting Quality and Safety (EQS).
El nuevo programa, financiado por el Servicio de Agricultura Extranjero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, brinda asistencia técnica para aumentar la calidad, productividad y ventas de cuatro productos agrícolas clave: aguacate, cacao, piña, verduras de invernadero (tomates, pimientos, pepinos), y una amplia gama de verduras exóticas.
Una de las principales compañías de carga de la República Dominicana, Caribe Cargo, está trabajando a petición de United Parcel Service (UPS), para abrir un terminal receptor de productos frescos en la ciudad de La Vega para una ruta de transporte aérea diaria de mercancías Miami-Santo Domingo-Miami. Planean instalar la infraestructura de pre-enfriamiento, 500 m2 de cuartos fríos y transporte refrigerado al aeropuerto.
En enero de 2017, un equipo de dos expertos, Eric Sorensen y Juan Carlos Hencker, viajó a la República Dominicana para visitar el sitio y hacer recomendaciones sobre el diseño del flujo óptimo de carga (desde recepción hasta el despacho), materiales y equipos aislantes, uso óptimo de refrigerantes y recomendaciones para el almacenamiento diferencial de productos, incluyendo temperatura óptima para cada volumen de almacenamiento o productos en el enfriador de aire forzado y prácticas para conservar la energía.
Las recomendaciones finalizadas se compartirán con Caribe Cargo para ayudar en la rehabilitación de este sitio, para mejorar la exportación de frutas y hortalizas de alta calidad. Durante su estancia en el país, el equipo recorrió instalaciones adicionales para realizar consultas rápidas que podrían mejorar el funcionamiento de cada instalación. Las recomendaciones van desde la compra de tableros protectores alrededor de las puertas hasta la contratación de servicios de plagas y la aplicación de pisos libres de derrape.
Fuente: Global Cold Chain Alliance.