Estados Unidos. Los grupos empresariales nacionales que representan el rango y la amplitud de las empresas de energía limpia en EE.UU. aplaudieron las estadísticas gubernamentales mostrando que sus industrias apoyan más de 3 millones de empleos en este país - igual al empleo de tiendas minoristas en todo el país y el doble de empleos involucrados en la construcción de edificios.
Esto se basa en los datos de 2016 publicados recientemente por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) en su segundo informe anual "Estados Unidos Energía y Empleo".
El DOE no ofrece una definición de "energía limpia", y las asociaciones comerciales que representan a diferentes partes de la industria tienen sus propias maneras de definir lo que representa. Sin embargo, todos los grupos coinciden en que, en conjunto, estos empleos suman más de 3 millones a nivel nacional.
Los grupos hicieron el anuncio el mismo día en que organizaron una campaña nacional de medios sociales, alentando a las empresas y los trabajadores a compartir sus historias de empleo. El propósito del evento de las redes sociales fue llamar la atención sobre estas industrias en crecimiento, que ofrecen empleos bien remunerados, desde la instalación y el mantenimiento del equipo hasta las ventas y la tecnología de la información, muchos de los cuales no pueden ser automatizados o trasladados al extranjero.
Según el reporte de DOE, el sector de energía limpia apoyó más de 3 millones de empleos en Estados Unidos en 2016, incluyendo:
- Cerca de 2,2 millones de trabajadores que hacen de los edificios, electrodomésticos y otros productos más eficientes en energía, ahorrando dinero para familias y negocios.
- Más de 600.000 trabajadores involucrados en la generación de energía limpia, incluyendo biomasa, biogás, células de combustible, geotérmica, hidroeléctrica, nuclear, gas natural, solar, residuos de energía y viento.
- 100.000 trabajadores en tecnologías avanzadas de red, incluyendo almacenamiento de energía, y otros 100.000 trabajadores en biocombustibles.
- Además, el transporte avanzado, incluyendo vehículos híbridos, eléctricos y de células de combustible, soportan 200.000 empleos más.