Internacional. Diseñadores e investigadores de la firma internacional de diseño e innovación, Carlo Ratti Associati, han equipado la Agnelli Foundation, una estructura centenaria en Turín, Italia, con sensores de Internet de las cosas (IoT) que monitorizan diferentes conjuntos de datos, incluyendo niveles de ocupación, temperatura, concentración de CO2 y el estado de las salas de reuniones.
Con base en esta información, el sistema de gestión de edificios (BMS) responde dinámicamente, ajustando la iluminación, la calefacción, el aire acondicionado y la reserva de habitaciones en tiempo real.
Una vez que los ocupantes del edificio establecen su temperatura preferida a través de una aplicación de teléfono inteligente, una burbuja térmica los sigue en todo el edificio, ya que las unidades de ventilador, situadas en los falsos techos, son activadas por la presencia humana.
"Al sincronizar el uso de la energía y la ocupación humana dentro de los edificios, podemos crear una arquitectura más sostenible y sensible, reduciendo teóricamente el consumo de energía en un 40%", dice el profesor Carlo Ratti. El edificio renovado será inaugurado en la primavera de 2017.
Los sensores IoT del nuevo edificio recopilan datos que pueden usarse tanto para el control ambiental como para una variedad de otras funciones. Un sistema de posicionamiento interno - similar al GPS - es la plataforma en la que se puede desarrollar una amplia gama de aplicaciones en el futuro.
"Esta plataforma abierta para los ocupantes, empleados e invitados evolucionará con el tiempo, a través de aplicaciones desarrolladas por la multitud y actualizaciones de software", agrega Ratti. En la última década, las aplicaciones móviles como Foursquare han cambiado la forma en que experimentamos el espacio urbano al aire libre. El proyecto de la Fundación Agnelli pretende transferir el enfoque ascendente de estas aplicaciones móviles al lugar de trabajo, fomentando la creatividad y la productividad en la oficina y creando nuevas comunidades en la intersección del espacio físico y la información digital.