Internacional. Con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible en Europa y en todo el mundo, la Comisión Europea anunció un enfoque estratégico.
En una primera «Comunicación sobre los próximos pasos en pos de un futuro sostenible para Europa», se explica el modo en que las diez prioridades políticas de la Comisión contribuyen a la aplicación de la Agenda 203 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y la forma en que la UE alcanzará los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el futuro. Una segunda comunicación sobre un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo propone una visión compartida y un marco de cooperación al desarrollo para la UE y sus Estados miembros, en consonancia con la Agenda 2030. Una tercera comunicación sobre una asociación renovada con los países de África, el Caribe y el Pacífico (países ACP) pone las bases de una nueva fase sostenible en las relaciones UE-ACP, para después de que expire el Acuerdo de Asociación de Cotonú en 2020.
Los principales elementos del nuevo enfoque estratégico de la Comisión presentado hoy son:
Próximos pasos para un futuro europeo sostenible
- La respuesta de la UE a la Agenda 2030 se articula en dos líneas de trabajo: la primera consiste en integrar los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de las políticas europeas y en las actuales prioridades de la Comisión; la segunda es abrir una reflexión sobre el desarrollo adicional de nuestra visión a más largo plazo y la orientación de las políticas sectoriales a partir de 2020.
- La Comisión utilizará todos los instrumentos a su disposición, incluidos los de mejora de la legislación, para garantizar que las políticas existentes y las nuevas tengan en cuenta los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el medioambiental y el económico.
- Para crear un espacio dinámico que reúna a las distintas partes interesadas de las esferas pública y privada, la Comisión pondrá en marcha una plataforma multilateral que sirva para realizar el seguimiento y el intercambio de las mejores prácticas en materia de aplicación de los ODS en todos los sectores.
- A partir de 2017, la Comisión informará periódicamente de los avances de la UE en la aplicación de la Agenda 2030 y pondrá en marcha un trabajo de reflexión sobre el desarrollo adicional de una visión a más largo plazo, para después de 2020.
Un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo
- La propuesta de un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo refleja un cambio de paradigma en la cooperación al desarrollo en la Agenda 2030, que responde a los desafíos, más complejos e interconectados, a los que se enfrenta la humanidad hoy en día.
- La propuesta establece una visión y marco de acción comunes para todas las instituciones de la UE y todos los Estados miembros, con especial énfasis en los impulsores transversales del desarrollo, como la igualdad de género, la juventud, la energía sostenible y la lucha contra el cambio climático, la inversión, la migración y la movilidad.
- El objetivo es aumentar la credibilidad, la eficacia y el impacto de la política de desarrollo de la UE, sobre la base de análisis y estrategias comunes y de una programación y actuación conjuntas, con una mejor información.
- El nuevo Consenso debería enmarcar todas las actividades de la política de desarrollo de la UE y sus Estados miembros. Un ejemplo de este enfoque lo constituye la propuesta de Plan Europeo de Inversiones Exteriores que utilizará la ayuda oficial al desarrollo para movilizar fondos procedentes de otras fuentes con el fin de generar un crecimiento sostenible en beneficio de los más pobres.
Hacia una asociación renovada con los países de África, Caribe y Pacífico para después de 2020
- Una nueva asociación debe contribuir a consolidar estados y sociedades pacíficos, estables, bien gobernados, prósperos y resilientes, tanto en los países limítrofes con nuestras fronteras como en otros más alejados, y contribuir a lograr nuestro objetivo de un orden basado en normas multilaterales para hacer frente a los desafíos mundiales.
- El objetivo es llegar a un acuerdo con los países ACP asociados en virtud de un acuerdo marco que iría acompañado de asociaciones regionales adaptadas para los países de África, el Caribe y el Pacífico, que aborden las oportunidades y desafíos regionales específicos.
Fuente: Unión Europea.