Internacional. El sistema de enfriamiento del tercer reactor en la central nuclear de Fukushima ha dejado de circular agua después del poderoso terremoto de 7.3 grados registrado en alta mar en Japón. TEPCO (Tokyo Electric Power) dijo que logró reiniciar el sistema unos 90 minutos después del fallo.
El sistema de enfriamiento que da servicio a la Unidad 3 no pudo circular agua para enfriar el combustible nuclear debido a una bomba rota, de acuerdo con la Agencia Reguladora Nuclear.
La temperatura en la piscina subió a 28.7 grados centígrados. Toma hasta siete días para que las temperaturas suban a 65 grados centígrados, que es el límite operacional superior, dijo la agencia nuclear japonesa.
A tal paso, el fallo del sistema de refrigeración no representaba un "peligro inmediato", aunque la agencia admitió el aumento "gradual" de las temperaturas.
Se desconoce la causa exacta de la parada del sistema de enfriamiento. Sin embargo, el sistema podría haber sido "sacudido" durante el terremoto, según funcionarios de la agencia nuclear. La piscina de almacenamiento de la estación contiene actualmente 2.544 barras de combustible gastado. No se han reportado fugas de agua de refrigeración o se han reportado otras "anormalidades".