Internacional. El estudio publicado por analistas de la Asociación de Investigación e Información sobre Servicios de Edificios (BSRIA) en el mercado global de aire acondicionado, muestra que se contrajo un 5% en términos de valor en 2015, cuando el mercado había mostrado un crecimiento del 7% en 2014.
Los principales impulsores del año anterior en el aumento de la región en el Pacífico Asiático también fueron clave en la caída mundial en 2015.
El mayor mercado de PAC (aire acondicionado paquete) es Asia Pacífico, que representa el 61% del mercado mundial en volumen, disminuyó en un 5%. Los cuatro mayores mercados, China, Japón, Indonesia y Corea del Sur, todos se contrajeron y contribuyeron a la tendencia a la baja.
La región de las Américas también reflejó la tendencia y se contrajo un 2% en términos de volumen con 27,4 millones de unidades en 2015. El mayor contribuyente del año anterior, Brasil, se contrajo un 18% después de un crecimiento del 28% en 2014. La inestabilidad política y la recesión económica fueron las principales razones detrás de esta caída.
El crecimiento en el mercado estadounidense, que es el mayor mercado de la región, minimizó el impacto negativo en el continente. El mercado de PAC creció un 4% y ha alcanzado los 16,1 millones de unidades. Las principales razones del crecimiento fueron indicadores macroeconómicos mejorados como el bajo desempleo, crecimiento del PIB y el aumento de la producción de la construcción.
Finalmente, el reporte indica que 2015 fue un año turbulento para China. El PIB del país creció a su tasa más baja en 25 años, generando temores en todo el mundo. El mercado bursátil experimentó una enorme volatilidad, un descenso de las importaciones y exportaciones, una depreciación de su moneda, lo que generó preocupación por las deudas no ejecutadas y bajos precios de las materias primas, todo lo cual tuvo un impacto negativo en el mercado del aire acondicionado.
Fuente: BSRIA.