Internacional. Un estudio de la Universidad de British Columbia (UBC) de Canadá indica que la nieve despejada de los caminos en invierno y almacenada podría ayudar a reducir las facturas de aire acondicionado de verano de un edificio.
El estudio de UBC, una simulación de modelado por computadora, encontró que el acoplamiento del sistema de enfriamiento de un edificio con un vertedero de nieve -la nieve recolectada y almacenada de las operaciones de limpieza del camino en invierno- podría ahorrar energía usada para el aire acondicionado durante las partes más cálidas del año.
"Lo que este estudio muestra es que es posible usar nieve para reducir el consumo de electricidad en estructuras como edificios de apartamentos", dijo Kasun Hewage, profesor asociado de ingeniería en el campus de la UBC en Okanagan. "Ahora también sabemos que usando material de vertederos de nieve para enfriar edificios también puede ayudar a reducir los gases de efecto invernadero que emiten las unidades de aire acondicionado".
El estudio incluyó simulaciones para edificios grandes y explicó los diferentes tipos de equipos necesarios tanto en sistemas convencionales de enfriamiento como en sistemas basados en vertederos de nieve, que aíslan la nieve recolectada durante los meses de invierno para usar durante el verano.
"Aunque se necesita más investigación, el potencial de este tipo de sistema para ser usado en grandes edificios e instituciones parece prometedor", dijo Rehan Sadiq, profesor de ingeniería en el campus de la UBC en Kelowna. "Aparte de hacer buen uso de materiales de desecho, este tipo de sistema podría eventualmente ayudar a grandes organizaciones como los municipios a recuperar algunos de los costos considerables asociados con la eliminación de nieve".
Para conocer el estudio puede hacer clic aquí.