Panamá. La Universidad Interamericana de Panamá (UIP), está por entrar a su segundo año de estar protegido por la tecnología de los emisores ultravioleta banda C de Steril-Aire. Los emisores UVC están instalados en todas las manejadoras de aire del nuevo edificio situado en la ciudad de Panamá.
Esta tecnología ha mantenido libre de moho, virus y bacteria el aire que climatiza todo el edificio y salones de eventos, protegiendo así a todo el personal administrativo, académico, a su comunidad de estudiantes y a todas las visitas que ingresen a esta institución.
Adicionalmente, la implementación de los emisores UVC en las manejadoras, instalados desde el primer día de su funcionamiento mantienen libre de bio-film el serpentín, logrando mantener la eficiencia en transferencia de calor al igual que el bajo consumo eléctrico de un equipo recién salido de la fábrica.
“Esto tiene un efecto muy profundo sobre el mantenimiento, ya que se libera al personal de todo lo relacionado a la limpieza manual de los serpentines de enfriamiento, eliminando el uso de químicos por no tener que realizarse esta tarea y a su vez dando mucho más tiempo al personal de mantenimiento para realizar otras tareas necesarias en el predio, también eliminando el desgaste prematuro del serpentín de cada equipo provocado por el mantenimiento manual, alargando la vida útil de los mismos”, explicó Erick Taylor, del Depto. de CAI y ahorro Energético de Copanac S.A.
Por otro lado la implementación de los emisores UVC también tiene un profundo efecto sobre la Calidad de Aire Interior de esta Institución, ya que el aire tratado por los emisores en una instalación realizada en base a los parámetros de instalación detallados por el fabricante se garantiza estar 99% libre de moho, virus y bacteria. Esta alta calidad de aire en el predio ayuda a reducir los síntomas de asma, alergia y reduce contagios. Esto tiene un efecto sobre el ausentismo del estudiantado y personal, reduciendo el mismo y permitiendo una mejora en la productividad universitaria. Esto se aplica de la misma manera a cualquier oficina que tenga instalados emisores UVC de muy alta intensidad.
La empresa explicó que en Panamá esta no es la única institución protegida por los emisores UVC de Steril-Aire, también se encuentran instalados en El Tribunal Electoral y varios hospitales de la ciudad, logrando así proteger la salud de todo aquel que visite estas instituciones.
“ASHRAE avala el uso de emisores UVC y apoya mediante un estudio la noción de que un serpentín limpio ahorra energía. En general, los documentos de posición de ASHRAE reconocen los beneficios para la salud del uso de radiación UV-C, como se ha demostrado en varios estudios y reconoce que la tecnología es una opción potencialmente beneficiosa, el uso del cual debería ser considerada por los propietarios de edificios de oficinas/residenciales, hospitales, hoteles, aeropuertos, supermercados, centros comerciales, escuelas/universidades, museos, en realidad todo lugar donde se utilice aire acondicionado o refrigeración”, comentó el ingeniero Taylor.