Colombia. El proyecto Oficinas Chicó 92-11 obtuvo la certificación LEED Core & Shell categoría Oro al alcanzar 64 puntos. Según sus promotores este es también el primer edificio en conseguir la certificación distrital de construcción sostenible.
Este proyecto de 10.700 metros cuadrados de gran calidad se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá e implementa estrategias de sostenibilidad con mayor enfoque en la calidad del ambiente interior. De esta manera el inmueble ofrece un espacio saludable a sus ocupantes.
Los espacios interiores demandaban un sistema de aire acondicionado, lo que significaría un alto consumo energético. Sin embargo, para suplir esta necesidad de acondicionamiento y generar una buena calidad de aire interior, se instaló un sistema de enfriamiento evaporativo, el cual en este caso reporta un ahorro de alrededor del 50% en el consumo energético comparado con un sistema convencional.
De igual manera, el edificio cuenta con un diseño de iluminación artificial eficiente, el cual consta de iluminación LED y estudio de densidades lumínicas para lograr mayor eficiencia. También cuenta con ascensores eficientes en su consumo energético. Todas estas estrategias unidas reportan un 28% de ahorro en consumo energético.
El edificio esta diseñado para que sus temperaturas al interior se encuentren siempre dentro del rango de confort. También se cuenta con capacidad de maniobrar los sistemas a través de una gran controlabilidad, y los espacios cuentan con bajos VOCs para un mayor bienestar general de los ocupantes.
Fuente: Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.