Colombia. Thermo-tar, fabricante de equipos de aire acondicionado central, dio a conocer sus más recientes avances en intercambiadores de calor en flujo paralelo destinados a aplicaciones de aire acondicionado y refrigeración en el sector residencial, comercial, industrial y automotriz.
La empresa explica que entre los beneficios obtenidos por estos equipos se destaca una mayor eficiencia gracias al rendimiento térmico superior ofrecido por los tubos planos microcanales, los cuales maximizan la transferencia de calor proporcionando mayor superficie de contacto. Su composición uniforme tubo-aletas de aluminio resulta en un aumento del área primaria de transferencia de calor, lo que mejora sustancialmente el rendimiento del serpentín.
Su construcción da como resultado un serpentín hasta 50% más ligero y compacto, además utiliza en promedio 50% menos refrigerante en comparación con un diseño de tubo-cobre / aleta-aluminio. Los condensadores de flujo paralelo con microcanales fabricados por Thermo-Tar vienen con recubrimiento especial Luvata® en sus serpentines para darle una protección extra al serpentín ante ambientes agresivos. Además, vienen totalmente aislados en todos sus soportes garantizando durabilidad contra la corrosión galvánica.
Los serpentines microcanales de aluminio pueden ser limpiados y manipulados fácilmente en el campo. La durabilidad y construcción uniforme de aluminio en estos serpentines también permite el lavado a presión (utilizando un patrón de rociado amplio), garantizando un buen lavado sin utilizar agentes químicos. Las fugas en este tipo de condensadores, son poco frecuentes y se pueden reparar sin complicaciones en el campo por distintos métodos. Con sólo un soplete de propano o gas MAP y unas pocas herramientas simples se puede reparar de forma sencilla en sólo unos minutos.
La compañía destacó además que las condensadoras con microcanal de aluminio no son más complicadas que las tradicionales de tubo-cobre/aleta-aluminio. Por el contrario su instalación y mantenimiento es sencillo, y ofrece muchos beneficios. La principal desventaja, no es más que el desconocimiento. Es necesario atreverse a acoger el cambio para estar preparados a las nuevas tecnologías que se avecinan, las cuales son cada vez más amigables con el medio ambiente, sin comprometer su eficiencia.
Thermo-tar incursiona en la producción de unidades condensadoras microchannel flujo paralelo para equipos centrales de aire acondicionado, y actualmente realiza exportaciones a Brasil, Estados Unidos, Israel, Perú, Venezuela.