Brasil. Con 228 placas fotovoltaicas instaladas en el techo, la nueva unidad de educación profesional del Senac en el distrito de Puerta de Curitiba será la mayor planta de energía solar en el estado.
La nueva unidad será inaugurada el 29 de julio y estará abierta al público a finales del presente mes.
Con la instalación de los paneles, Senac producirá entre 30% y 40% de la energía consumida en la unidad. "Lo que no se utiliza dentro de un mes va a generar créditos a Copel. Creemos que en menos de siete años vamos a recuperar el valor invertido en este sistema", explica uno de los arquitectos de Senac responsables de la obra, André Leite.
Con más de 178 GW instalados en todo el mundo a finales de 2014, la energía solar tuvo un año de crecimiento. "Cuando estábamos pensando en la instalación de las placas necesitábamos investigar sobre el sistema y resultó que Curitiba es mejor para la captura de la energía fotovoltaica que Bahía. Las placas entran en fatiga, con mucho sol, ya que tienen un límite de almacenamiento, y el hecho de que Curitiba es casi siempre una ciudad nublada nos favoreció", dice el arquitecto.
La instalación de las placas fue uno de los factores determinantes del trabajo para recibir el Certificado LEED Platinun. La nueva escuela Senac tendrá tres mil metros cuadrados para cursos en las áreas de gestión, comunicación, tecnología de la información y la salud, además de la biblioteca y el auditorio, con capacidad de servicio diario de 1.914 estudiantes.
"Este trabajo es multifuncional: se adapta a las exigencias de la comunidad. Puede ser configurado de varias maneras; es una construcción de larga vida, inteligente y funcional. Fue diseñado de principio a fin para generar la máxima comodidad para nuestros estudiantes", dijo el arquitecto del Senac, Eduardo Almeida Pereira.
Fuente: Abrava.