Internacional. Después de establecer que el dióxido de carbono sería su refrigerante estándar para los nuevos refrigeradores de bebidas, máquinas expendedoras y equipos de fuente, Coca-Cola Company anunció que abrirá la puerta para refrigerantes de hidrocarburo para equipos de refrigeración pequeños, dijo Antoine Azar, director del programa global de la compañía.
Azar, quien hizo el anuncio recientemente en una conferencia llamada ATMOsphere America en Chicago, definió equipo pequeño a las unidades de 300 litros de volumen o menor, lo que representa alrededor del 10% de su equipo. "Todo por encima de 300 litros debe seguir siendo CO2", dijo. Por debajo de 300 se puede ir con CO2 o hidrocarburos [propano o isobutano] ".
La decisión sería tomada a nivel local por los embotelladores de la compañía. Coca-Cola ya no permitirá utilizar el R134a a en sus unidades más pequeñas.
La razón de la medida, dijo Azar, es la dificultad de utilizar compresores de CO2 en equipos pequeños. "Tenemos una gran cantidad de equipos certificados de 150-300 litros con CO2; el problema es que el costo es 10% -12% más alto", explicó. "Por debajo de 150, el problema es la disponibilidad del compresor, buscando un tamaño que se adapte a ellos".
Coca-Cola ha reforzado sus requisitos de seguridad para los equipos que utilizan hidrocarburos. La limitación de carga es de 50 g; los intercambiadores de calor deben estar en un cubo para reducir el riesgo de fugas; todos los componentes electrónicos deben estar libre de chispas; y los ventiladores del condensador deben permanecer encendidos en caso de fugas.