Colombia. Paralelo 26 recibió la certificación en construcción sostenible LEED Core & Shell en el nivel Platino con la obtención de 84 puntos de un total de 110. Esta es la puntuación más alta que una edificación ha logrado en procesos de certificación LEED en Colombia.
Paralelo 26 logrará un ahorro anual aproximado de $600 millones de pesos (unos US$210 mil) en consumo de agua y energía durante su operación. Las estrategias de sostenibilidad implementadas sólo representaron un incremento de 5% sobre los costos directos del proyecto, lo que demuestra un uso eficiente de los recursos económicos y ambientales.
En cuanto a calidad de aire interior, aumentaron los niveles de inyección de aire exterior y de filtración (33% más de lo requerido por el estándar ASHRAE 62.1- 2007). De igual manera, las pinturas, pisos, adhesivos y sellantes especiales utilizados tienen bajo contenido de sustancias volátiles (VOCs por sus siglas en inglés) presentes en productos tradicionales que están asociados a enfermedades cancerígenas y problemas respiratorios.
En ahorro de energía, las fachadas utilizaron vidrios con capacidad para filtrar 80% de la radiación solar y un sistema de acondicionamiento de aire dos veces más eficiente que un sistema tradicional. También cuenta con un control de iluminación automatizado y sistema de monitoreo de consumo energético en zonas comunes.
Adicionalmente, la edificación posee un sistema de colectores solares, el cual suple 7% de la demanda de energía. Este recurso es utilizado para el calentamiento del agua en duchas y cocinetas y es equivalente a un consumo de $20 millones de pesos al año (unos US$7.000). Todas las estrategias implementadas permitieron alcanzar una reducción en el consumo de energía cercana a 30%, el cual es equivalente a 1.493.464 KWh (según el estándar ASHRAE 90.1- 2007).
Otros aspectos importantes de la edificación fueron sus características en materiales, sitios sostenibles, eficiencia del uso del agua, entre otras.
Fuente: Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.