Costa Rica. En los últimos cinco años la generación de energía eólica en Costa Rica se ha duplicado, según reveló el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En el año 2015 el país centroamericano logró que el 10% del total de la energía fuera generada por el viento, en comparación con el 4,25% registrado en el 2011.
En Costa Rica, la producción de energía eólica es la tercera más significativa, sólo detrás de la hidráulica y la geotérmica. La incursión del país en la energía producida por el viento es relativamente reciente y se remonta al año 1996, cuando se instaló en el territorio costarricense la primera planta eólica.
Costa Rica cuenta actualmente con once parques eólicos en operación, de los cuales cinco pertenecen al sector privado y dos al público, uno es propiedad de una cooperativa y tres hacen parte de empresas. La mayor producción costarricense de energía eólica se genera en verano, debido a la intensidad de los vientos en esa época. El ICE analiza 19 proyectos de este tipo que pueden instalarse en la provincia de Guanacaste, en el noroeste del país.