Internacional. A partir del primero de mayo se pondrá en funcionamiento el Acuerdo de Libre Comercio de la Alianza del Pacífico (AP) que tiene como países miembros a México, Colombia, Chile y Perú.
“El objetivo es estimular la expansión de las economías que forman parte de este bloque y la diversificación del comercio de mercancías y de lo servicios, en este mercado ampliado”, manifestó Magali Silva, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú.
Silva dijo que en la AP se busca impulsar a las pequeñas y medianas (pymes) desde todos sus capítulos, en particular el Capítulo sobre Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera que recoge los principales compromisos multilaterales, como Resoluciones Anticipadas, el Despacho de Mercancías, Operador Económico Autorizado y Ventanilla Única.
En la actualidad, debido a la expectativa que la AP ha generado, ya se cuenta con 42 Estados Observadores. Asimismo, se ha vinculado con distintos foros o esquemas de integración, tales como: ANSEA, APEC, Unión Europea y Mercosur y se cuenta con el apoyo de organizaciones Internacionales como: el BID, la CAF, OCDE y CEPAL.