Estados Unidos. La Coalición Americana de Hidrofluorocarbono (HFC) y sus miembros han presentado una petición de cargos de derechos de antidumping contra las importaciones desleales de refrigerante R-134a desde China que están causando un perjuicio importante a la industria de fluoro-químicos de EE.UU.
La petición fue presentada simultáneamente con el Departamento de Comercio de EE.UU. y la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC). La Coalición Americana de HFC alega márgenes de dumping para R-134a que van desde un 150% hasta más del 200%.
La petición fue presentada como respuesta a los grandes y crecientes volúmenes de importaciones a bajo precio procedentes de China. Según la coalición, las importaciones de China han aumentado en más de un 35% desde 2013 hasta 2015, y seguirán aumentando de manera constante. Como resultado, los fabricantes estadounidenses están perdiendo cuota de mercado y los precios están cayendo rápidamente.
Esta es la segunda solicitud antidumping presentada por la Coalición Americana de HFC. La primera petición fue presentada el 25 de junio de 2015, y busca el alivio de las importaciones chinas de R-410A y otras mezclas de HFC. Las mezclas de HFC contempladas en el primer caso son los refrigerantes primarios utilizados en aire acondicionado residencial y refrigeración de supermercados. Como resultado de la primera petición, el Departamento de Comercio ha publicado recientemente una determinación preliminar positiva. La determinación final se espera para este verano.
La nueva petición cubre el R-134a desde China busca la imposición de cuotas compensatorias para nivelar el campo de juego, sobre todo en el mercado de accesorios para aire acondicionado de automóviles. Se espera que la acción tome de nueve a 13 meses en completarse, con una determinación preliminar esperada dentro de aproximadamente seis meses.