Argentina. En la ciudad de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe, se anunció que se sancionará a todos los locales comerciales que cuenten con sistemas de aire acondicionado y que no cierren las puertas de sus negocios, o que no cuenten con un sistema que impida la salida del frío al exterior.
Esta iniciativa, liderada por la concejal, María Eugenia Schmuck, pretende evitar los altos consumos energéticos que se producen por las fugas de frío, imitando el mismo reglamento que meses atrás instauró también la ciudad de Nueva York.
Las multas por no cumplir con esta norma serán desde 30 pesos (US$2) por metro cuadrado hasta la clausura del establecimiento por 90 días. Además, los locales comerciales también deben mantener los sistemas de aire acondicionado a una temperatura no inferior a los 24 grados centígrados.
En febrero de 2015, la ordenanza fue aprobada por el Concejo Municipal. ““La cuestión es que seguimos viendo en el centro y en distintos lugares de la ciudad de Rosario, algunos locales, fundamentalmente de venta de electrodomésticos que siguen teniendo sus puertas abiertas con los aires acondicionados a temperatura muy bajas”, dijo María Eugenia Schmuck.