Internacional. La Comisión Europea decidió demandar a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por permitir la salida de vehículos con sistemas de aire acondicionado con no siguen la directiva que ordena la retirada del uso de ciertos gases fluorados de efecto invernadero y prescribe el uso de otros menos contaminantes.
La Comisión acusa a Berlín de infringir la normativa al permitir que el fabricante Daimler, reconocido por marcas como Mercedes Benz, ponga en el mercado europeo vehículos cuyos sistemas de aire acondicionado no cumplen con esta directiva y por no haber tomado medidas al respecto.
La Comisión explicó que Alemania no tomó todas las medidas contra la entrega de certificaciones para los vehículos con motor no conformes y no impuso una medida correctiva apropiada al constructor. La Comisión explica que se le permitió a Daimler incumplir la reglamentación en la que los constructores europeos deben utilizar el gas refrigerante R1234yf en sus vehículos.
El fabricante alemán manifestó años atrás su preocupación por la seguridad de estos refrigerantes recomendados por la legislación, pero que no fueron aceptadas por otras compañías y rechazadas tanto por la Autoridad Federal del Transporte de Motor alemana como por el Centro Común para la Investigación (JRC) de la Comisión Europea, que analizaron sus posibles riesgos en 2014.
Con esta demanda se pretende asegurar el cumplimiento de los objetivos de la legislación comunitaria y que ésta es aplicada de forma uniforme en toda la UE, así como las condiciones justas de competencia para todos los operadores económicos.