Brasil. En el país suramericano las empresas de los segmentos de refrigeración, ventilación y aire acondicionado están apostando a la tecnología como un aliado para tratar de mantener las ventas a niveles razonables, incluso enfrentando un escenario de desaceleración económica.
Lo que atrae a los consumidores es que las nuevas tecnologías como el sistema Inverter, trae una reducción significativa en el consumo de electricidad. Expertos de Asbrav – Asociación Brasileña del Sur de Refrigeración, Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación señalan que la economía en el consumo puede alcanzar hasta un 60% en comparación con un sistema tradicional.
“Nosotros percibimos en promedio una reducción en el volumen de ventas de aproximadamente 15% en comparación con el año 2014. Durante los meses de verano, esperamos tratar de mantener los mismos niveles de ventas. Sabemos que si hay una inversión en este entorno económico, no será pronto. Así que trabajamos para reducir los costos cuando sea posible y tratamos de demostrarle eso al consumidor”, dijo el gerente comercial de Dufrio, John Kist.
Otro factor que impactó las ventas es el alza del dólar, que ha dejado a los equipos con valores más costosos. Se estima que el precio se ha incrementado hasta en un 25%. Este será el primer año en que la tecnología Inverter se ofrecerá de forma masiva a la población para el uso residencial.