Internacional. Un proyecto de refrigeración por inmersión de dos fases que busca garantizar el enfriamiento de un nuevo centro de datos que generará más de 40 MW de potencia está siendo construido en la República de Georgia.
El proyecto, conocido bajo el nombre de 2PIC, tendrá un despliegue de circuitos integrados de aplicación específica (ASIC), de 16 y 28 nm más eficientes, ahorrando energía, reduciendo costos y cumpliendo el objetivo de neutralidad de carbono.
“Con 250 KW por rack, sin haber alcanzado sus límites, tenemos la capacidad de crecer rápidamente y disminuir el coste del sistema de refrigeración durante muchas generaciones de hardware”, comentó Kar-Wing Lau, vicepresidente de operaciones de Allied Control, empresa diseñadora y creadora del proyecto, el cual usará 3M Novec 7100 Engineered Fluid, un refrigerante de inmersión con bajo índice GWP (Global Warming Potential).
El proceso funciona mediante la inmersión del hardware en un líquido con un punto de ebullición muy bajo. Una vez calentado, el líquido se evaporará, tirando de calor, luego se condensa y mediante el goteo comienza a llenar el tanque de nuevo. 3M afirma que puede reducir los costos en un 95%.
Según 3M, la EPA ha determinado los sistemas de refrigeración de aire tradicionales como la principal causa de la ineficiencia en los centros de datos. Muchos de los beneficios de la refrigeración por inmersión son: Disminución del consumo de energía - PUE 1,01, reducción de los requerimientos de espacio de suelo, compatible con las infraestructuras existentes.
La empresa asegura que la refrigeración por inmersión de dos fases funciona hasta tiempos 4000X mejor que la refrigeración por aire, y puede trabajar con cualquier tamaño y forma de las tarjetas electrónicas y componentes. Y en comparación con la refrigeración del aceite mineral, no se requieren bombas de recirculación y los tableros electrónicos salen del baño completamente limpios y secos.
Con información de www.eseficiencia.es