Colombia. El fenómeno de falsificación de refrigerantes expuesto por ACR LATINOAMÉRICA (ver artículo haciendo click aquí) continúa vigente, especialmente en Colombia, país que registra los mayores índices de gases adulterados confiscados por la autoridad aduanera.
La Unidad Técnica de Ozono de ese país dio a conocer el programa de capacitación para funcionarios aduaneros, que tiene como objetivo ejercer un control más eficaz en el comercio de sustancias agotadoras de la capa de ozono. “En el marco del desarrollo de este programa y con la información de expertos participantes se estableció que pueden existir refrigerantes falsificados, como por ejemplo el HFC-134a que se vende como sustancia pura, pero es en realidad CFC-12 o mezclas de gases desconocidos”, explicaron los técnicos de la UTO en exclusiva a ACR LATINOAMÉRICA.
Agregaron que la mejor forma de detectar un gas refrigerado es verificar si hay alteraciones en la eficiencia de los equipos después de realizada la recarga. “Así mismo, las latas y cajas en las que viene el refrigerante no deben tener errores ortográficos o problemas de impresión”.
Lo más importante, en cualquier caso, es comprar el producto en sitios de confianza y sospechar de gases con un precio por debajo del promedio del mercado. Y si se desconfía del producto adquirido, la UTO recomienda ponerse en contacto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la policía aduanera e informar a la Unidad Técnica de Ozono, adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para que ellos tomen las medidas pertinentes.
Aún no se conocen estadísticas oficiales respecto al ingreso y decomiso de sustancias adulteradas en Colombia.