Latinoamérica. Epta Latam anunció la celebración tras alcanzar la instalación número 100 de un sistema de CO₂ transcrítico en nuestra región, un logro que comenzó en el 2014 con la tienda de una cadena del sector de gran distribución en Buenos Aires, Argentina.
“Estamos orgullosos de este logro, que representa un hito en los años que Epta Latam lleva dedicados a un futuro más sostenible en una región en la que la transición hacia la refrigeración natural y energéticamente eficiente es posible gracias a la iniciativa de cada Cadena”. declara Daniele Tolotti, director comercial de Epta Latam, quien concluye: “Seguiremos trabajando sin descanso para reducir el impacto ambiental de los minoristas que nos acompañan en esta evolución y para que estas tecnologías innovadoras se conviertan en el estándar para hacer todo el sector más sostenible”.
Durante su presentación en el evento Atmo Latam que se desarrolló en México en noviembre pasado, Tolotti, confirmó que, si bien la mayoría de los proyectos se encuentran en Argentina y Ecuador, con 42 y 39 instalaciones respectivamente, Epta también cuenta con sistemas en Colombia (6), Panamá (5), Chile (4), Venezuela (3), México (1) y Perú (1), así como en la Isla caribeña de Martinica (1).
Epta resaltó algunas de sus tecnologías eficientes
En la última década, el Grupo Epta ha contribuido a la transición ecológica de los Distribuidores con el desarrollo de tecnologías de vanguardia respetuosas con el medio ambiente como ETE, FTE y XTE.
Esta revolución nació en 2017 con la introducción de FTE (Full Transcritical Efficiency), capaz de aumentar la eficiencia energética, en aplicaciones de media y baja temperatura, en un 10% en comparación con los sistemas transcríticos estándar. En 2020, la oferta tecnológica evolucionó aún más con la garantía ETE (Extreme Temperature Efficiency) de mayor confiabilidad en climas cálidos, sin límites de temperatura.
Finalmente, en 2023 se lanzó el innovador XTE (Extra Transcritical Efficiency), pendiente de patente, equipado con un dispositivo de recuperación de energía PX G1300™ firmado Energy Recovery que aumenta aún más los beneficios obtenidos con ETE no solo en condiciones extremas, sino también en climas templados y fríos, con temperaturas entre 20°C y 40°C. Una tecnología probada sobre el terreno gracias a la cual las tiendas registran una eficiencia superior al 15% a 25°C y al 25% a más de 35°C.