Chile. En el hotel Holiday Inn de Santiago, ubicado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, se realizó un proyecto de retrofit de la central térmica a diesel para un hotel que cuenta con 226 habitaciones y un área de 8.960 m2 climatizados. Este proyecto fue ejecutado por la empresa Energy Tracking.
En esta edificación existe una central térmica de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción (ACC), compuesta por dos calderas pirotubulares de 450 kW cada una, ambas operando con Diesel. El circuito de ACS estaba compuesto por dos estanques de acumulación para ACS de 4.000 lts cada uno, con intercambiador de placas externo.
Hermes Silva, CEO de la empresa, explicó que la implementación consistió en mejorar los intercambiadores existentes para transformarlo en un (CTR®) doble. Se instala sistema sistema Heat Guard® para control de la central térmica y se instalan dos bombas de calor aerotérmicas de 130 kwt, cada una reutilizando los estanques acumuladores de ACS para reconvertirlos en estanques inerciales y se instalan VDF en bombas recirculadoras. La inversión del proyecto fue de USD 117.400.
Este proyecto fue implementado en mayo 2022 y los resultados a la fecha son ahorros acumulados de 679.894 kWh (en 9 meses, desde octubre del 2022, con 100% del proyecto operando), lo que equivale a 62.895 lts de Diesel o US$60.000 con el funcionamiento de las bombas de calor, esto es un ahorro del 56% sobre la línea base de energía.
Las bombas de calor iniciaron operación en Septiembre 2022 y se obtuvieron ahorros del 34,1% en consumo de Diesel (sin bombas de calor). El Payback simple es de 1,72 años (proyectado a 12 meses) y la Reducción de CO2 es de 272 Ton en 9 meses.
Así es, incluso al día de hoy los ahorros medidos son aún mayores. De momento podemos reunirnos virtualmente en día y hora de tu disponibilidad y te extiendo invitación a nuestro stand 2031 en AHR en Septiembre. Si te es oportuno puedes indicarme tu correo electrónico para enviarte más información.
Saludos cordiales,
Claudio Pacheco