México. Una nueva planta de manufactura ubicada en Nuevo León ha sido anunciada por la empresa Carrier, con lo cual ajusta su planta número ocho instalada en el área metropolitana del norte de México.
"Estamos construyendo una nueva planta en el campus de Finsa Santa Catarina, justo en la entrada y estará al lado de nuestra actual planta. Con esta nueva planta contaremos en el área metropolitana con ocho fábricas", manifestó José Gómez, vicepresidente de operaciones de Carrier México.
Durante el presente año se estará realizando la construcción de esta nueva nave de manufactura y se estima que el inicio de operación se dé para comienzos del año 2024.
El valor de la inversión no fue revelado, pero se dio a conocer que en la planta se fabricarán equipos de condensadoras residenciales y que con las ocho fábricas en funcionamiento la empresa contará en su personal con más de 7 mil empleados, convirtiéndose en una de las operaciones HVAC más importantes del mundo.
Carrier actualmente cuenta con siete unidades productivas, todas ubicadas en el municipio de Santa Catarina.
Algunas de esas plantas fueron el resultado de cierres de otras que la compañía tenía en Estados Unidos.
La historia de Carrier en el Estado inició en 1969 mediante una alianza con la familia Elizondo, dueña de la mueblería del mismo nombre, para ensamblar unidades de aire acondicionado y en 1991 adquirió el total de las acciones de esa asociación.
En 2005 inició la operación de dos plantas productivas, con lo que en ese momento amplió su operación que ya tenía en Santa Catarina, luego de cerrar en Tennessee.
Más adelante, en 2012 abandonó Tyler, Texas, para trasladar su producción a Santa Catarina.
En 2016, Carrier y United Technologies Electronic Controls (UTEC) revelaron que mudaría producción a Nuevo León y cerraría sus plantas en Indiana, proceso que concluyó en 2018.
Este movimiento, incluso hizo que la empresa líder en producción de aires acondicionados estuviera en la mira del candidato y después presidente Donald Trump, quien amenazó con sancionarla y poner aranceles.