Internacional. Las nuevas propuestas de regulación de PFAS en Europa podrían afectar a largo plazo a múltiples refrigerantes, ya que su prohibición podría incluir todas las mezclas de refrigerantes alternativos HFC/HFO.
Dicho de otra forma, la prohibición de PFAS, sustancias relacionadas con el cáncer en persona, afecta a la mayoría de las mezclas de refrigerantes, especialmente a los HFO.
De acuerdo con el medio europeo Cooling post “la prohibición de solo cinco refrigerantes en virtud de las nuevas propuestas de regulación de PFAS conduciría a la prohibición de prácticamente todas las mezclas de refrigerantes alternativos HFC/HFO de bajo GWP actuales”.
En ese orden de ideas, en Europa solo 13 de las 106 mezclas de la serie R400 enumeradas actualmente en ASHRAE escaparían a la prohibición por estar relacionadas con las PFAS. Estos compuestos son en su mayoría mezclas de hidrocarburos. Ahora bien, de las mezclas de la serie 500, solo dos, también hidrocarburos, estarían por fuera de una posible exclusión.
La lista de sustancias prohibidas podría incluir gases de un solo componente como el R125, R134a, R143a y los HFO R1234yf y R1234ze(E), lo cual “afecta prácticamente a todas las mezclas de refrigerantes HFC/HFO nuevas y actuales con GWP más bajo”.
Un punto para aclarar es que si bien el R134a ya no se emplea como componente único y su uso en enfriadores está desapareciendo en Europa debido a las regulaciones de gases fluorados, este sigue siendo un componente importante en muchas mezclas alternativas de GWP más bajo.
Los HFO R1234yf y R1234ze(E), junto con el R1233zd(E) (también incluido en la lista), también se ofrecen actualmente como opciones de refrigerante único en enfriadores por parte de varios fabricantes líderes.
PFAS en la mira de Europa
La lista de refrigerantes de un solo componente definidos como PFAS son:
- HFC125
- HFC134a
- HFC143a
- HFO1234yf
- HFO1234ze(E)
- HFO1336mzz(E)
- HFO1336mzz(Z)
- HCFO1224yd
- HCFO1233zd(E)
Según aseguró Cooling post “las posibles prohibiciones de estos gases de un solo componente afectan a la gran mayoría de las mezclas de refrigerantes, algunas de las cuales ya están prohibidas en virtud de las reglamentaciones europeas sobre gases fluorados o están sujetas a restricciones debido a sus altos GWP”.