Brasil. El Departamento Nacional de Refrigeración de ABRAVA (Asociación Brasileña de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción), lanzó una cartilla que presenta información sobre la aplicación de buenas prácticas, con un lenguaje sencillo y con puntajes técnicos relacionados con los sistemas de refrigeración.
Dicho lanzamiento se realizó, el pasado mes de febrero, durante el webinar “Refrigeración y su relación con la eficiencia energética”. Un evento que reunió a especialistas en la materia, profesionales y del sector cliente, incluidos directivos y técnicos de empresas que utilizan refrigeración.
El evento contó puntialmente con la participación de Arnaldo Basile, presidente de ABRAVA; Renato Majarão representante de Danfoss y presidente de DN Refrigeração; Marcos Almeida representante de Emerson y Vicepresidente de DN, Luiz Villaça representante de RAC Brasil y miembro de DN; Luciano Marcato representante de Daikin y presidente de Comité de Eficiencia Energética de ABRAVA; y Marcel Siqueira, gerente del Programa Nacional de Conservación de Energía Eléctrica de Eletrobras.
Durante la apertura del seminario web, el presidente Basile indicó que “La DN Refrigeração ahora es una de las más participativas de ABRAVA. Felicito a todos los involucrados en la elaboración de esta cartilla, con excelente contenido, siendo un ejemplo para empresas y profesionales preocupados por mano de obra calificada en HVAC-R, eficiencia energética, medio ambiente e inversiones en conocimiento. Estas acciones demuestran ESG en la práctica en nuestro sector”.
En ese sentido, el presidente de DN Refrigeração, Renato Majarão, comentó: “Nuestro objetivo con este folleto es difundir información sobre la relación entre refrigeración y eficiencia energética, al considerar entornos que utilizan equipos de refrigeración. Esperamos que la cartilla circule en todo el país y contribuya a que las pequeñas y medianas empresas, a través de la información y las buenas prácticas recomendadas, puedan realizar sus negocios de manera sustentable considerando los aspectos financieros y ambientales”.
La cartilla
El trabajo de elaboración de la cartilla fue coordinado por el Vicepresidente de la DN, Marcos Almeida, quien durante el webinar contó cómo se desarrolló el contenido y los desafíos enfrentados para cumplir con el objetivo de la publicación. De acuerdo con Almeida, el desarrollo del folleto también tuvo en cuenta el público objetivo, o sea a los profesionales que trabajan en el campo en el sector de refrigeración, pero en particular, las pequeñas y medianas empresas que utilizan refrigeración, como supermercados, panaderías, carnicerías, bares y restaurantes, entre otros.
La cartilla fue presentada por Luiz Villaça, responsable del soporte técnico durante todo el proceso, quien destacó los profesionales involucrados y la estructura del contenido de la publicación. Asimismo, Villaça conceptualizó las características del frío en refrigeración y destacó que “la eficiencia energética en refrigeración es la generación del mismo frío, con menor consumo de energía”, pues la propuesta es llamar la atención de las pequeñas y medianas empresas sobre los impactos financieros y ambientales de la eficiencia energética en refrigeración.
“La energía eléctrica es un bien escaso y costoso, y considerar el uso de equipos que tengan un mejor rendimiento energético es el primer paso a considerar para el ahorro energético y económico. Ni hablar de la contribución ambiental al considerar la reducción de emisiones secundarias de sustancias que contribuyen al calentamiento global, provenientes de la generación de energía”, agregó Villaça.
En general, esta iniciativa cuenta con el apoyo de las entidades ABRAFAC, ABRAFRIGO, ABRAS, ABRASEL, APAS, IBF, PROCEL, SINDICARNE, SINDRATAR SP y SMACNA. Y apoyo financiero de Bitzer, Chemours, Danfoss, DeltaFrio, Emerson, Frigelar, JC-Hitachi, Mayekawa, Montreal, RAC Brasil y Tecumseh.
Si te interesó esta información puedes descargar la cartilla en este link.