Puerto Rico. Hace poco fueron compartidos los resultados del primer año del estudio PR100, una investigación que se encarga de documentar el paso a paso que realiza la isla en su compromiso por llegar a cubrir su demanda de electricidad con energía 100 % renovable para el año de 2050.
El antecedente de esto viene desde el 2019, cuando se aprobó la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019), que procura por la reducción del uso de combustibles fósiles, minimizar las emisiones de gases y apoyar iniciativas centradas en la mitigación.
Además, dicha normativa “crear los parámetros que guiarán a un sistema energético resiliente, confiable y robusto, con tarifas justas y razonables para todas las clases de consumidores.
El PR100
El “estudio de resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico y transiciones a energía 100 % renovable” (PR100) es una investigación que está realizando la Oficina de Implementación de la Red Eléctrica del Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE), en compañía de seis laboratorios nacionales, que busca analizar exhaustivamente las vías impulsadas por las partes interesadas hacia la energía limpia, cuyos resultados finales se espera sean publicados por los últimos meses de este 2023.
Dicho estudio es parte de una agenda más amplia de apoyo para la planificación energética de Puerto Rico
En los resultados parciales entregados hace poco (el 23 de enero) al cumplirse un año de la investigación, destaca como logro importante que se enmarque el desarrollo de escenarios factibles para que Puerto Rico alcance sus metas, “con objetivos provisionales del 40 % para 2025, 60 % para 2040, la eliminación gradual de la generación a carbón para 2028, y una mejora del 30 % en la eficiencia energética para 2040”.
Además, en las conclusiones de esta entrega se aseguró, gracias a los datos estudiados que los investigadores encontraron “que el recurso técnico renovable en Puerto Rico supera significativamente las cargas anuales totales actuales y proyectadas hasta 2050”. Lo cual es una excelente noticia a la luz de las metas de este país.
Finalmente, se debe tener en cuenta que en el estudio del PR100 se incluyen “energía solar, energía eólica, hidroeléctrica, marina yenergía renovable hidrocinética, energía térmica oceánica y combustión de biocombustibles derivados únicamente de biomasa renovable”.