Latinoamérica. De acuerdo con un el Foro Económico Mundial el desarrollo de la energía renovable y la integración regional impulsan la visión de crecimiento de América Latina.
En este sentido, la organización asegura que “la exportación de energía renovable podría ser un motor central del crecimiento económico de la región” cuya integración podría contribuir a su liderazgo global en la transición a energías limpias, debido a algunas especificidades regionales que representan una ventaja, como la abundancia de energía hidroeléctrica y solar.
Por otro lado, apunta la necesidad de “reducir la corrupción y repensar las políticas de drogas” como estrategias vitales en algunas naciones. Todo esto en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que se llevó a cabo del 16 al 20 de enero
Un documento publicado por el Foro Económico Mundial hizo referencia a la petición del presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro, de construir una “red eléctrica estadounidense desde la Patagonia hasta Alaska”. Pues dicha conectividad permitiría a los productores de energía renovable en América Latina vender energía a Estados Unidos y Canadá.
Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil, también coincidió en las afirmaciones sobre el potencial que tiene Latinoamérica de proveer energías renovables. “Podemos hacer de nuestro continente el centro de producción de energía limpia”. Pero agregó que todo esto dependerá de la integración regional, pues una mejor coordinación entre las naciones de la zona facilitaría el comercio, integraría los mercados financieros y mejoraría las conexiones de infraestructura en energía, transporte y otros sectores.
Por su parte, Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica, destacó la buena labor de su país para sumarse en las cadenas de suministro. Pues su territorio ha promovido activamente industrias como suministros médicos, aeroespacial y servicios administrativos. El lider de la nación considera que los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales son necesarios para el crecimiento continuo de dichos sectores.
Ahora bien, en República Dominicana, las pequeñas y medianas empresas representan el núcleo de la economía. “Las PYMES son el 70 % de nuestra base productiva”, dijo Raquel Peña, vicepresidenta de este país.
En ese sentido, las reformas se han centrado en mejorar las oportunidades para las pymes, como facilitar préstamos a empresarios y desarrollar zonas francas.
Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, apuntó a que lograr el crecimiento requiere gestionar diversas necesidades nacionales. “Combatir la corrupción y controlar el gasto público libera recursos para invertir en asuntos sociales”.
Finalmente, y volviendo a Colombia, un desafío también es la violencia relacionada con el narcotráfico. El presidente Petro sugirió que las nuevas oportunidades agrícolas podrían ayudar a estabilizar las regiones productoras de cocaína, donde una idea implica convertir la producción de cocaína en producción de cacao, con la ayuda de corporaciones multinacionales. Además, las naciones de todo el mundo podrían ayudar a reducir la violencia promoviendo la despenalización de algunas drogas y aumentando los esfuerzos de prevención centrados en la educación.
Para más información puedes leer el boletín de prensa del Foro Económico Mundial.