Internacional. De acuerdo al estudio “Global Electricity Mid-Year Insights 2022”, de la organización Ember, las energías renovables están cubriendo las crecientes necesidades de energía eléctrica, lo que demuestra su efectividad, a la vez que se evita la demanda de energía fósil y la contaminación relacionada.
Dicha investigación, escrita por Malgorzata Wiatros-Motyka, analista Senior de Electricidad en Ember, indica que gracias al uso de energías renovables se evitó un aumento del 4% en la generación fósil, además se ahorraron $40 mil millones en costos de combustible y 230 Mt de CO2 en emisiones.
Según el documento, “la demanda mundial de electricidad aumentó un 3% en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado; esto estuvo en línea con el promedio histórico. La energía eólica y solar cubrieron el 77 % de este crecimiento de la demanda, y la hidroeléctrica cubrió con creces el resto.”
Otros hallazgos importantes
El estudio de Ember también reveló que la generación de carbón y gas se mantuvo casi sin cambios; mientras que el crecimiento de la energía eólica y solar generó costos tangibles y beneficios climáticos; y, finalmente, que las emisiones del sector eléctrico podían establecer un nuevo récord al finalizar 2022.
En ese sentido, hay varios datos que vale la pena enunciar para entender el impacto positivo de los hallazgos del estudio, a la luz del desarrollo tecnológico, así como los puntos a mejorar.
1. De la creciente demanda de electricidad en China el 92% fue cubierto con energía eólica y solar cubrió el 92%, en EE. UU este porcentaje llegó al 81 %, mientras que en la India sólo se cubrió con energías renovables el 23 %.
2. Gracias a que las energías renovables se encargaron de satisfacer el aumento de la demanda de energía el estudio apunta a que la generación fósil casi no cambió. “El carbón disminuyó un 1% y el gas disminuyó un 0,05%; estos fueron compensados un por un leve aumento en el petróleo”. Esto también significa que las emisiones de CO2 de cuenta de la generación de electricidad a nivel global no tuvieron cambios importantes.
3. “Sin la energía eólica y solar, la generación de combustibles fósiles habría aumentado un 16 % en lugar de un 6 %”, en la Unión Europea, que se apoyó de estas fuentes alternativas para compensar. Mientras en Estados Unidos el fenómeno que se evidenció fue que “se ralentizó el aumento de la energía de combustibles fósiles del 7% al 1%”.
Quizás el punto más relevante de todos es que la investigación determina con firmeza que “nos estamos acercando a un punto de inflexión, donde la electricidad limpia, liderada por la energía eólica y solar”, las cuales asegura que podrán satisfacer todo el crecimiento futuro de la demanda de electricidad.
Para concluir, vale la pena tener en cuenta las conclusiones de Malgorzata, la autora del estudio.
“La energía eólica y solar están demostrando su valía durante la crisis energética. El primer paso para terminar con el control de los combustibles fósiles costosos y contaminantes es generar suficiente energía limpia para satisfacer el creciente apetito mundial por la electricidad. No podemos estar seguros de sí hemos alcanzado el pico del carbón y el gas en el sector eléctrico. Las emisiones del sector energético global todavía están alcanzando máximos históricos cuando deben caer muy rápidamente. Y los mismos combustibles fósiles que nos empujan a una crisis climática también están causando la crisis energética global. Tenemos una solución: la energía eólica y solar son de cosecha propia y barata, y ya están reduciendo rápidamente tanto las facturas como las emisiones”.