Estados Unidos. Cargill, una compañía especializada en alimentos, ha lanzado un fluido refrigerante de inmersión dieléctrica a base de plantas para su uso en centros de datos, minería de criptomonedas y otras aplicaciones avanzadas que permiten una forma más sostenible y eficiente de enfriar los sistemas electrónicos, denominado NatureCool 2000.
“El enfriamiento por inmersión es la nueva frontera de las tecnologías que permite sistemas más eficientes y de mayor rendimiento que también ayudan a que la industria de TI sea más sostenible”, dijo Kurtis Miller, director del negocio bioindustrial de Cargill. “Solo en los últimos 10 años el uso de energía del centro de datos ha aumentado de varios cientos de kilovatios a varios cientos de megavatios, un aumento de más de 1000 veces. A medida que la densidad de chips continúa aumentando y la cantidad de datos generados parece interminable, necesitamos encontrar formas más eficientes y sostenibles de operar estos sistemas complejos”.
El fluido de Cargill, elaborado con más del 90 % de aceite vegetal más aditivos que mejoran el rendimiento, tiene más de 1.000 veces más capacidad de enfriamiento y hasta un 60 % menos de uso de energía en comparación con el enfriamiento por aire convencional. El fluido es CO2 neutral, con un potencial de calentamiento global (GWP) de cero.
Según Cargill, NatureCool 2000 tiene una capacidad calorífica un 10 % mayor que los principales fluidos refrigerantes de inmersión sintéticos, lo que lo hace de mayor rendimiento. También proporciona un nivel superior de seguridad contra incendios con un punto de inflamación muy alto de 325°C, dijo la compañía. A diferencia de los fluidos sintéticos, el fluido NatureCool no se enciende solo y se apaga después de que se retira la fuente de calor, dijo.
Los centros de datos representan casi el 3% de la electricidad global utilizada y más del 2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, tanto como la huella de carbono generada por toda la industria de las aerolíneas.
En comparación con el enfriamiento por aire convencional con sistemas HVAC, el enfriamiento por inmersión sumerge los servidores en un baño de líquido no conductor, lo que permite que el calor térmico generado por los componentes de la computadora se transmita al fluido y se enfríe. Este método reduce en gran medida el uso de energía, extiende la vida útil del equipo, admite densidades de chips más altas y reduce el costo operativo general.
Fuente: Fuelsandlubes.