España. Con el propósito de adoptar un nuevo plan de medidas de ahorro y eficiencia energética, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se anunció una reducción del consumo energético en los edificios públicos con el uso del aire acondicionado en 27°C para la temporada de verano y 19°C para invierno.
Esta decisión se debe en gran medida a “la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha supuesto un nuevo escenario, no solo en el plano geopolítico, sino que ha elevado el precio de los combustibles en Europa a niveles históricos y ha puesto de manifiesto los riesgos de una elevada dependencia energética”.
“El precio del gas natural que, debido al diseño del mercado eléctrico europeo determina en gran medida el precio de la electricidad, se ha multiplicado por cinco en un año, incrementándose en un 25% desde el inicio de la invasión y el petróleo prácticamente ha doblado su precio durante el último año, incrementándose un 20% desde finales de febrero de 2022”, dice el BOE.
Sobre el control de las condiciones de temperatura, el BOE subraya lo siguiente:
El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía en locales climatizados limitando las temperaturas, no superando los 19.ºC cuando sea necesario utilizar calefacción ni estando por debajo de los 27.ºC cuando sea necesario refrigerar, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional, siempre que sea posible técnicamente. Se impulsará la implementación de sistemas que permitan incorporar el control de temperaturas, de acuerdo con lo regulado en la IT 3.8 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
Las actuaciones que se implantarán son las siguientes:
– Establecer un seguimiento por parte de los responsables de la gestión energética del edificio del cumplimiento de los valores límite de temperatura y humedad, de forma que la climatización de los locales se produzca con el menor consumo de energía, haciendo uso de los sistemas de free-cooling.
– La instalación de elementos automáticos de encendido y apagado y de control de iluminación y temperatura.
* El Plan completo de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector se puede ver haciendo clic aquí.