Latinoamérica. El proveedor de almacenamiento y logística a temperatura controlada, Emergent Cold Latin America anunció dos recientes movimientos estratégicos en la región. En Guatemala se hizo con la adquisición de la empresa Bodegas Frías (en la imagen), mientras que en Lima, Perú, dio a conocer el proyecto de construcción de una nueva bodega en el Puerto de Callao.
Fundada en el 2006, Bodegas Frías opera actualmente en tres sedes ubicadas en Palín, Villa Nueva y Quetzaltenango, con una capacidad total de casi 20,000 posiciones de pallets y tierra para expansión. Las tres sedes están ubicadas estratégicamente en las principales ciudades del país. Bodegas Frías ofrece un almacenamiento integral, incluyendo servicios logísticos complementarios de la cadena de frío.
Neal Rider, CEO de Emergent Cold LatAm: “Guatemala es un mercado importante para nuestra inversión en Centro América por su crecimiento en el consumo doméstico y su rol en el comercio global. Estamos muy agradecidos de poder entrar al mercado con el líder del sector. Quiero felicitar al equipo de Bodegas Frías por su éxito en el mercado. También reconocer y agradecer a nuestros aliados en Losa Group, quienes nos apoyaron durante el proceso”.
Construcción en Perú
Actualmente, Emergent Cold LatAm está presente en Perú con Cold Piura desde 2019. Cold Piura cuenta con una bodega de 7.300 posiciones de pallets, una planta de proceso y un IQF (Congelación Rápida Individualizada) para alimentos. Con el nuevo proyecto, la compañía busca tomar el liderazgo del sector en el país, ofreciendo almacenamiento para congelados y servicios tanto para los clientes locales, como para los importadores y exportadores de fruta, vegetales, mariscos y otros alimentos.
Esta es la tercera construcción en desarrollo en alianza con DP World, un aliado estratégico para Emergent Cold LatAm. Para este proyecto, se cuenta con 25.000 m2 de terreno para construir la bodega, con la posibilidad de una expansión a futuro. DP World será el cliente ancla, así como también será proveedor de servicios de transporte. La bodega está ubicada 14kms al norte del Puerto de Callao, el puerto principal de Perú, con una capacidad de 2,3 millones de TEUs y excelentes conexiones de acceso hacia el terminal y la ciudad de Lima.
“Perú está viviendo un periodo de desarrollo acelerado, con una clase media en crecimiento, pero con una infraestructura de logística en frío aún muy por debajo de las necesidades actuales, a pesar del crecimiento en el sector de importaciones y exportaciones. Adicionalmente, Lima es una de las treinta ciudades más pobladas del mundo, con un total de 11 millones de residentes. Creemos que debemos tener presencia en este mercado y proveer una infraestructura moderna acorde a la importancia de la región”, señaló Neal Rider, CEO de Emergent LatAm. “El equipo de Emergent Cold Piura apoyará el proyecto compartiendo servicios y los nuevos empleados que serán contratados directamente para las operaciones”.