Colombia. La certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), un sistema que mide la construcción ecológica, le fue otorgada en su nivel Platino al aeropuerto El Dorado de Colombia, convirtiéndose así en el primero a nivel global en obtenerla y en un referente para la región.
La U. S. Green Building Council (USGBC), una organización sin ánimo de lucro, es la encargada de revisar y otorgar dicha certificación. En este caso, le otorgó el reconocimiento, en su versión 4.1, a la terminal aérea ubicada en la ciudad de Bogotá, debido a la eficiencia de su operación y mantenimiento. Es importante resaltar que la certificación LEED Platino es la máxima distinción de su clase y se da solamente a las edificaciones que sobresalgan en materia de sostenibilidad.
Tal y como mencionó el canal oficial del aeropuerto en su red de LinkedIn. “Gracias a esta certificación, nos consolidamos como un referente mundial por nuestro trabajo de mitigación, cuidado al medio ambiente y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En proyectos de eficiencia energética, consumo eficiente del agua, manejo adecuado de los residuos, calidad del ambiente interior, así como la integración con la ciudad, el sistema de transporte y la innovación”.
Detalles de la calificación obtenida por El Dorado
Según los parámetros de la USGBC, es necesario un mínimo de 40 a 49 puntos para obtener la certificación LEED, cuando se tiene de 50 a 59 otorgan la categoría plata, de 60 a 79 concede la Oro y de 80 en adelante la categoría Platino. Dentro de la calificación conseguida por el Dorado, en el proceso de evaluación, sumó 82 puntos sobre los 100 posibles. Estos puntos, que conforman el LEED Scorecard, se entregan por el cumplimiento en 8 rangos:
-Créditos del proceso integrador.
-Ubicación y transporte.
-Sitios sostenibles.
-Eficiencia del agua.
-Energía y atmósfera.
-Materiales y recursos.
-Calidad ambiental interior.
-Innovación.
En estas categorías destacan, por su alto porcentaje de cumplimiento, la innovación con el 100%, ubicación y transporte con el 92,8 %, energía y atmósfera con el 92%, eficiencia del agua con el 80 % y calidad ambiental interior con el 72,7%. Así mismo, dentro de las subcatergorías evaluadas el desempeño de calidad ambiental interior, el desempeño de residuos, el rendimiento energético, rendimiento del agua y rendimiento del transporte, fueron las que más sumaron puntos.
*La fotografía que ilustra esta publicación fue tomada directamente de la página web oficial del aeropuerto El Dorado