Brasil. Halo LED, un equipo que libera peróxido de hidrógeno, fue instalado en los ductos de ventilación de varios buses en Sao Paulo, donde pudo neutralizar contaminantes y eliminar hasta un 98% de hongos, virus y bacterias.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su espacio de Preguntas y respuestas sobre la limpieza y desinfección de superficies del entorno inmediato en el contexto de la COVID-19 fuera del ámbito sanitario, indica que los medios de transporte se encuentran dentro de las áreas que deben desinfectarse prioritariamente. Además, afirma que la importancia de esta acción de cuidado es reducir la posibilidad de contaminación por el virus, por tanto “es preciso definir cuáles son las superficies que se tocan con gran frecuencia en esos entornos no sanitarios para darles prioridad en la desinfección”.
En este sentido, el transporte público implica un desafío, debido al flujo de usuarios, el alto contacto que las personas tienen en sus superficies y su naturaleza de servicio masivo. Fue por esta necesidad de higienización frecuente que Mercato Automação, empresa de suministros ambientales, importó a Brasil el Halo LED, un producto desarrollado y fabricado por RGF Environmental, que logró cubrir esa demanda de forma automática y continua al interior de los autobuses.
Funcionamiento del Halo LED
El Halo Led es un equipo compuesto un sistema ultravioleta y una celda de oxidación avanzada, que produce peróxido de hidrógeno, el cual es liberado en el ambiente en cantidades no tóxicas para personas y animales; esto contribuye a la erradicación de virus, entre ellos el coronavirus y otros agentes vectores de enfermedades. Adicionalmente, neutraliza olores. Este compuesto, conocido comúnmente como agua oxigenada (H2O2), se usa ampliamente en diversas industrias por sus características desinfectantes y oxidantes, es soluble en agua y se descompone de manera sencilla en el aire. Sumado a ser totalmente seguro para la salud de las personas, se ha demostrado que incluso alivia los síntomas de la rinitis.
Experiencia en Sao Paulo
En tres buses de las empresas de transporte (Ambiental Transportes Urbanos, Express Transportes Urbanos y Vía Sudeste) fue instalado el HaloLED en los ductos de ventilación, junto con el sistema de aire acondicionado. De modo que el equipo generó una reacción química con la entrada de aire para posteriormente liberar, de forma constante, el peróxido de hidrógeno. Vale la pena mencionar que la descontaminación alcanzó las múltiples superficies del interior de los vehículos, como asientos, torniquetes, barras de apoyo e incluso las vestimentas de los usuarios.
Armando Scarcella Júnior, representante comercial de Mercato Automação, indicó que “durante un año y medio realizamos varias pruebas con laboratorios independientes, bajo la supervisión de SPTrans, responsable de la gestión del transporte público en autobús en la ciudad de Sao Paulo. Al final de ese proceso, obtuvimos eficiencias de hasta un 98% en la eliminación de sustancias. De esa forma el producto fue aprobado por el órgano regulador”.
Finalmente, esta solución se está ofreciendo otros operadores, para llevar sus beneficios a más empresas de transporte, dentro de los cuales destaca la seguridad para usuarios y empleados, así como el ahorro en mano de obra para limpieza.