Internacional. Frascold y Solid Energy, sociedad especializada en bombas de calor alimentadas con fuentes renovables, unen fuerzas para contribuir a la difusión de la calefacción urbana y abren el camino la transición ecológica firmando numerosos proyectos en Dinamarca.
Una instalación que calienta a más de 2000 familias
Entre las más recientes sociedades se destaca la mejora de la instalación de Galten, activa desde 1964 y capaz de alimentar a aproximadamente 2.130 unidades de vivienda. La colaboración entre Frascold y Solid Energy para el sitio de Galten puso en marcha en 2019 con la creación de un sistema capaz de producir 45.000 MWh anuales, obtenidos con 6 compresores Frascold CXH de tornillo, adecuados para el uso de HC por 3,5 MW totales de potencia.
La siguiente ampliación, en curso en 2021, prevé la introducción de 12 compresores CXH agregados, para un incremento de potencia igual a 7 MW. Las bombas de calor aire-agua instaladas absorben calor del aire externo con 34 aircooler para un total de 3.215.000 m3/h y permiten golpear el 98% de los consumos del sistema de calefacción urbana (es decir 44,343 MWh), con un SCOP (Seasonal Coefficient of Performance) de 3,11. La instalación proporciona una temperatura de envío de 70°C con un retorno de 38°C, obteniendo así un COP iguales a 3,4 calculado considerando una temperatura del aire externa de 8°C, que es el promedio anual en Dinamarca.
"Consideramos que las bombas de calor de HC son ideales para favorecer la reducción de la instalación ambiental en el sector del confort. Sistemas en cascada con R290 y R600a garantizan el mejor balance entre abatimiento de los consumos directos e indirectos, flexibilidad de uso y costes", declara Karsten Pedersen, Director Técnico de Solid Energy, "Para este proyecto hemos confiado todavía una vez en Frascold que nos ha apoyado a lo largo de cada fase y, gracias a la comparación constante con el equipo del Competence Center, hemos estudiado el sistema ideal para responder a tres desafíos: sostenibilidad, rendimiento y eficiencia.". Y continua: "La colaboración con Frascold se funda también en la confiabilidad certificada de su amplia gama de soluciones para hidrocarburos con un tamaño de alrededor de 1000m3/h ideales para nuestro proyecto y conformes a la directiva ATEX para el uso en la zona 2".
Fabrizio Diotallevi, Sales Area Manager Nord Europa de Frascold, comenta: "Dinamarca está entre los Países del mundo más a la vanguardia en términos de calefacción urbana y cuenta con 1,7 millones de unidades de viviendas, iguales al 64% del total, alimentadas con estos sistemas, de los cuales 61% utiliza ya hoy fuentes renovables. Un proceso de mejora continuo en línea con el objetivo de eliminar completamente los combustibles fósiles en el segmento antes del 2030".
Y prosigue: "Con las numerosas instalaciones realizadas junto a Solid Energy somos orgullosos de contribuir a este proyecto ambicioso que esperamos que sea replicado incluso en otros países. El nuevo caso de éxito con Solid Energy es un testimonio concreto de nuestra experiencia en la realización de compresores para bombas de calor, adquirida en años de sociedades internacionales en el ámbito de esta tecnología que en el futuro próximo estará a la base de un calentamiento virtuoso y con impacto ambiental nulo".