Internacional. Las regulaciones globales sobre gases fluorados están evolucionando, con nuevas ratificaciones de la Enmienda de Kigali (incluida China), la actualización del GWP de ciertos refrigerantes por parte del IPCC y cinco países europeos que desean restringir el uso de ciertos HFC y HFO bajo la regulación REACH.
1. Enmienda de Kigali
La Enmienda de Kigali adoptada en Ruanda en 2016 en la RdP 28, entró en vigor el 1 de enero de 2019, luego de haber sido ratificada por más de 20 Partes del Protocolo de Montreal (este era un requisito para su entrada en vigor). En el momento de redactar este informe, 125 Partes han ratificado la Enmienda.
Entre los signatarios más recientes en 2021 se encuentran Islandia, Colombia, Zambia, Burundi, República Árabe Siria, Camboya, República Dominicana, Gambia, Bosnia y Herzegovina, Camerún, Túnez y China. La lista de todos los países que han ratificado la Enmienda desde 2016 está disponible a través de este enlace. https://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=XXVII-2-f&chapter=27&clang=_en
El 17 de junio, China, el mayor productor mundial de HFC, ratificó la Enmienda. Esta ratificación entró en vigor el 15 de septiembre. Como parte del Artículo 5 (Países en desarrollo), Grupo 1, China tendrá que reducir el uso de HFC en un 80% para 2045, en comparación con el período 2020-2022. La producción de HFC se congelará a partir de 2024. Esta reducción en las emisiones de HFC es parte del objetivo más amplio de China de neutralidad de carbono para 2060, como anunció en septiembre de 2020 el presidente chino, Xi Jinping. El objetivo de alcanzar un máximo de las emisiones de carbono para 2030 antes de que disminuyan a partir de entonces también acaba de ser anunciado por Xie Zhenhua, enviado especial de China para el cambio climático.
Estados Unidos aún no ha firmado la Enmienda de Kigali, pero el presidente Biden emitió una orden ejecutiva solicitando la aprobación del Senado para su ratificación en enero pasado.
India, el tercer país más grande responsable de una cantidad significativa de emisiones de HFC, anunció en agosto que estaba aprobando la ratificación de la Enmienda de Kigali. La decisión fue tomada el 18 de agosto en una reunión del gabinete de la Unión, presidida por el primer ministro Shri Narendra Modi. Sin embargo, el proceso de ratificación puede llevar bastante tiempo.
2. Informe del IPCC: cifras actualizadas sobre el potencial de calentamiento global
El último informe de evaluación del IPCC, presentado en agosto pasado, indica los potenciales de calentamiento global (GWP) recalculados para un gran número de sustancias. Este es en particular el caso de los hidrocarburos, cuyo GWP nunca había sido calculado por el IPCC hasta ahora, y del R32, que ha sido actualizado:
Sustancia | GWP 20 años | GWP 100 años | Valor anterior (GWP 100 años) |
R32 | 2693 | 771 | 677 |
R290 | 0.072 | 0.02 | 3 |
R600 | 0.022 | 0.006 | 3 |
El GWP del propano (R290) y el isobutano (R600) es más bajo que las estimaciones de valor comúnmente utilizadas hasta ahora. Por otro lado, el GWP del R32 se incrementa significativamente por encima del umbral regulatorio de 750, que es el límite establecido para unidades single split con una carga de menos de 3 kg desde el 1 de enero de 2025 en la Unión Europea, bajo el Reglamento sobre gases fluorados.
Según el informe, las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de alrededor de 1,1 ° C de calentamiento en comparación con el período 1850-1900, y se estima que, en promedio, durante los próximos 20 años, es probable que las temperaturas globales se calienten por otros 1,5 ° C o más.
3. Alcance la regulación
El reglamento europeo REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos Químicos) entró en vigor en 2007. Su objetivo es asegurar la fabricación y el uso de productos químicos en la industria europea. Debe identificar, evaluar y controlar las sustancias químicas fabricadas, importadas o comercializadas en el mercado europeo.
El 15 de julio, cinco países de la UE anunciaron su intención de presentar una propuesta conjunta para restringir los perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (PFAS) a la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) en virtud del reglamento REACH para julio de 2022. Los cinco países son: Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca.
Los PFAS representan un grupo de más de 4.700 productos químicos utilizados en una amplia variedad de campos. Algunas sustancias, como el ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA), ya han sido prohibidas en la UE.
Varios refrigerantes han sido identificados como PFAS por estos países porque contienen al menos un CF2 o CF3 en su estructura molecular.
Entre los HFC: R32, R134a, R125, R143a y R152a
Entre los HFO: R1234yf, R1234ze (E) y R1233zd (E)
Además, el ácido trifluoroacético (TFA) es un producto de degradación atmosférica de R1234yf y R134a. Los TFA también forman parte de PFAS.
La industria del gas fluorado en Europa, representada por el EFCTC (Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos), considera que los HFC, HFO o HCFO no deberían estar cubiertos por el reglamento REACH porque son sustancias de cadena corta y no cumplen los criterios de clasificación como persistentes, sustancias bioacumulativas y tóxicas. Según la EFCTC, estas sustancias tienen un bajo potencial de absorción en la atmósfera y se espera que se volatilicen rápidamente.
Fuente: IIR.