Brasil. Debido a las severas sequías que afectan la generación hidroeléctrica, el gobierno brasileño está imponiendo medidas para reducir el consumo de electricidad en los edificios públicos, incluida la limitación del uso de aire acondicionado.
Según la AIE, Brasil fue el mayor productor de energía hidroeléctrica después de China en 2020. [1] Desafortunadamente, las severas sequías en Brasil están afectando actualmente la capacidad hidroeléctrica del país a medida que se secan sus embalses.
En respuesta, el gobierno brasileño emitió un decreto el 26 de agosto de 2021, que describe medidas para reducir el consumo de electricidad en los edificios públicos en un 10 a 20% entre septiembre de 2021 y abril de 2022, en relación con el consumo promedio durante el mismo período en 2018 y 2019. . [2]
En cuanto a los centros de datos, el decreto establece que las habitaciones deben "enfriarse solo hasta el límite de lo técnicamente necesario". [3]
Con respecto al uso de aire acondicionado, los ajustes de temperatura deben limitarse a 24 ° C y los acondicionadores de aire deben apagarse cuando la habitación no esté ocupada. Se debe preferir la ventilación natural en días con temperaturas suaves. La instalación de sistemas de renovación de aire es necesaria en sistemas de aire acondicionado que no lo tienen, como electrodomésticos de ventana, splits, multi-splits y sistemas de flujo de refrigerante variable. Para edificios nuevos o renovados, la compra de acondicionadores de aire equipados con un compresor con tecnología de velocidad variable es obligatoria.
En general, el decreto requiere que las agencias públicas compren los equipos con mayor eficiencia energética, sigan los estándares de eficiencia energética y realicen mantenimiento preventivo en los equipos.