Marco Antonio Demonte es el Director de Thermo América Group en Panamá, y el profesional del mes de la presente edición.
Por Duván Chaverra Agudelo
Hace más de 30 años que Marco Antonio Demonte Gamboa viene trabajando en la industria. El nacido en Puerto La Cruz, Anzoátegui (Venezuela), y de padres italo-venezolanos, es un reconocido profesional que ha sabido afrontar los diferentes proyectos que ha liderado en la industria.
Su amplia trayectoria en el sector, diez tiendas abiertas a lo largo de tres países (Venezuela, Panamá, Estados Unidos); reconocimientos en ventas por parte de diferentes fabricantes y firme posición en seguir desarrollando valor agregado a sus negocios de distribución; son razones por las cuales Marco Antonio es el Profesional del mes en representación del mercado de Centroamérica y el Caribe.
Actualmente es el Director de Thermo America Group S.A. en Panamá, y se ha desempeñado durante todo el curso de su vida profesional dentro de las empresas del grupo familiar: Distribuidora El Páramo (Venezuela) Thermo America Group LLC (Miami), y los últimos 5 años en Thermo America Group S.A. (Panamá).
Su llegada a la industria
La principal inspiración de Marco Antonio es su padre, pues fue el gestor de su camino en la industria de la refrigeración, donde llegó a construir diversas fábricas de hielo y llegando a poseer fábricas de helados en cadena. Fue en los años 80 cuando su padre decide participar en la industria de distribución de aires acondicionados e instalación, donde alcanzó a ocupar los primeros puestos de venta a nivel nacional.
“Terminar mis estudios secundarios y entrar a la industria de aire acondicionado e instalación fue mi primera motivación en conocer cada día más la industria. Por ser distribuidores de las principales marcas de aires acondicionados, como Lennox, y a través de las capacitaciones en la industria despertaron un interés en mí que se mantiene hasta el día de hoy. Llevar información válida y de vanguardia para las empresas contratistas despierta tal interés, que hoy contamos con un centro de capacitación en la Ciudad de Panamá para tecnología de punta, algo que es tan necesario en nuestros días”, comentó Marco.
Nuestro invitado agregó además que “sin duda, haber empezado el trabajo de distribución de aires acondicionados en la planta baja de nuestra casa, donde participaba toda la familia para luego llegar a tener más de siete tiendas a nivel nacional, una marca propia (DP) y posicionarnos en varias oportunidades como número uno en ventas a nivel nacional mantiene nuestro gran estímulo por esta industria y optimismo total acerca de lo que podemos llegar a lograr”.
Competitividad y consolidación
Mantenerse competitivos y consolidarse en un mercado como el de Panamá, son dos retos que tiene Marco Antonio como capitán de un barco que navega en los mares de una industria llena competitiva en la que todos buscan ser siempre los mejores de su segmento. Por ello, para el Profesional del mes es muy importante estar a la vanguardia en temáticas relacionadas con eficiencia, medio ambiente y seguridad, aspectos hacia donde se va encaminando el sector y por cual considera importante el aspecto de capacitación.
“Apoyar en la relación distribuidor - fabricante es nuestra mayor fortaleza, crecer juntos de la mano permitió crear un centro de capacitación de vanguardia donde se invitan mensualmente personal de diferentes segmentos de la industria, desde fabricantes de protecciones eléctricas hasta profesores universitarios especialistas en regulaciones de ambientales, pasando por técnicos, ingenieros y afines”, comentó el invitado.
Evolución dentro del sector
Marco Antonio analiza al sector de aire acondicionado como un espacio muy competitivo que los ha llevado a ofrecer diferentes soluciones que cubran las diferentes necesidades de los proyectos. Lo anterior se da debido al amplio conocimiento que los miembros de la compañía han logrado obtener por parte de proveedores y especialistas.
“Encontrar un nuevo mercado en la República de Panamá, que es muy variado por el alto costo de la electricidad, nos ha llevado a diversificar y ampliar nuestros conocimientos de la mano de nuestros proveedores y especialistas, solicitando a estos el mayor apoyo mediante, inducciones, capacitaciones y compartiendo experiencias previas en países similares. Panamá es un país de retos y de grandes oportunidades tecnológicas en general y nosotros estaremos preparados en cualquier momento para atender las necesidades que se presenten en el área que conocemos desde hace más de 30 años”, comentó Marco.
Así mismo, como una industria cambiante y exigente analiza el Profesional del mes el presente y el futuro del sector, especialmente por los retos que a diario surgen y que deben ser superados para seguir adelante. “Nuestra industria siempre ha sido cambiante y exigente, en especial para los que queremos ser vanguardistas. Los retos nunca cesarán y ese es el punto más importante para nosotros. América Latina es un mercado sumamente diverso y competitivo, sin embargo, anualmente nos llenamos de satisfacción al ver como mejoran nuestras ventas. Cada región tiene sus características y requerimientos; la idea es poder dar respuesta a las demandas que nos soliciten de acuerdo con las condiciones de cada mercado y sus respectivas particularidades”.
El otro lado del Profesional
Marco Antonio es casado desde hace más de 10 años y es padre de dos hijas: Valeria, quien es graduada de Estudios Internacionales y ahora trabaja en Miami para la empresa; y Andrea, graduada de administración, quien empieza a involucrarse en los negocios de la familia.
Su deporte es el fútbol y los equipos de los cuales es seguidor son la selección de Italia y el club Milan, esto debido al haber vivido en Italia por varios años: “Viví durante 6 años en Italia de muy niño, lo que me enseñó parte de una cultura culinaria; mi pasión es la cocina y la mejor chef es mi madre”.
Disfrutar su trabajo es otra de las claves del éxito de Marco Antonio: “Disfruto cada día de mi trabajo al relacionarme con pequeños contratistas, me involucro con sus inquietudes que surgen sobre casos de aires acondicionados, protecciones eléctricas, protecciones anticorrosivas, servicio al cliente y experiencias vividas mientras manteníamos en Venezuela una empresa de distribución y servicio”.