Leopoldo Carbajal Romero es el director general de la empresa Climas S.A de C.V. y el Profesional del mes en representación de México.
por Duván Chaverra Agudelo
En la AHR Expo de Las Vegas conocí personalmente a Leopoldo Carbajal Romero, ya sabía de su recorrido y de la importancia que tiene la empresa que representa en el sector de HVAC en México, pero el poder hablar con él y escucharlo me permitió entenderlo mucho más y darme cuenta de la clase de profesional y persona que es. Es humilde, en ocasiones tímido, pero a simple vista se le nota la pasión por lo que hace y el gusto que saca de ello.
Por esas razones es merecedor de ser reconocido como el Profesional del mes de esta edición en representación de México.
Leopoldo, o Polo, como muchos lo conocen, le ha dedicado más de 27 años de su vida a esta industria de la climatización y toda su carrera profesional se la ha entregado a una misma empresa, de la cual es gerente desde hace 20 años; se trata de la compañía Climas S.A de C.V. la cual está ubicada en Chihuahua, una ciudad del norte de México de unos 800.000 habitantes.
“Soy Ingeniero Industrial Mecánico con especialidad en Diseño por el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Toda mi experiencia laboral se ha desarrollado en la empresa donde actualmente soy director desde hace 20 años, pero este 2017 estoy cumpliendo 27 años laborando en esta empresa. Empecé como ingeniero de proyectos, después pasé a ser supervisor de obras, gerente de ingeniería, y actualmente soy socio y director general de Climas S.A. de C.V., compañía orgullosamente chihuahuense y mexicana que el próximo ano cumplirá 60 años de trabajo continuo”, comentó el invitado.
Leopoldo, quien se considera a sí mismo como una persona muy positiva, creativa y comprometida con todo lo que es innovación y progreso para su comunidad, nos contó cómo fue su primer acercamiento a nuestra industria: “Mi primer contacto con el mundo del aire acondicionado fue en una exposición industrial en mi escuela profesional, para la cual solicitaban voluntarios para los diferentes expositores, y por cosas del destino me tocó estar en el el módulo de la empresa Climas. Tuvimos una muy buena experiencia en esta exposición y recibí una propuesta de trabajo al terminar mis estudios la cual dejé pasar por un tiempo, pero después me llamaron para ser parte de este gran equipo”.
Retos
Nuestro invitado tiene en su mente la meta de mostrarle al mundo las bondades de México como un país importante en el sector de la climatización y que se puede codear con los grandes del mundo.
“Mis principales retos en la industria en la que nos desarrollamos es poder mostrarle una cara a los inversionistas extranjeros en la que se vea a México como un país donde existe mucha capacidad y talento para lograr estar a la par de las grandes compañías del mundo y poder con esto apoyar al desarrollo y crecimiento de nuestra nación”, explicó el Pro del mes, quien además siempre ve como otros nuevos retos a la “infinidad de cosas nuevas en tecnología, equipos, sistemas para el actual desarrollo tecnológico en muchos ámbitos de la vida, los cuales los veo como áreas de superación y oportunidad”.
Sobre su liderazgo, el director general de Climas comentó que “creo que el hecho de que se me reconozca en este mercado se debe a que siempre he sido una persona que cree ciegamente en nuestra capacidad para poder competir internacionalmente con nuestros proyectos y diseños, ya que estamos a la par de cualquier ingeniero del mundo.
Siempre he sido una persona que nunca he dejado de estudiar y superarme día a día en todos los ámbitos: técnicamente, en negocios, en desarrollo personal; soy una persona que sabe muy bien que en esta vida jamás se termina de aprender”.
Su experiencia en la industria
“La evolución que ha tenido la industria del aire acondicionado en nuestra área está muy bien influenciada por nuestros clientes, que en su gran mayoría son empresas transnacionales de muchas partes del mundo: alemanas, inglesas ,japonesas, coreanas, francesas, americanas, entre otras, y cada cliente trae sus ideas y sistemas que trabajan en diferentes partes del mundo. La capacidad de entender estos sistemas, la forma de adaptarlos a México y nuestras flexibilidad de solucionar nos ha puesto en un punto muy alto ante el mundo”, comentó Leopoldo.
Además, el invitado analiza que la globalización juega hoy en día un papel fundamental en el desarrollo del gremio. “La industria del aire acondicionado cada vez más se globaliza, México no es la excepción debido a la alta inversión extranjera de plantas industriales de muchos países que vienen a instalar su producción, esto nos ha traído una necesidad de nuevos desarrollos e innovaciones para estar a la altura de estos clientes”.
Con respecto al futuro próximo del sector de climatización, el Profesional del mes asegura que “el futuro de la industria del aire acondicionado es muy prometedor y cada vez se ven nuevos desarrollos de todo tipo en México para el sector hotelero, salud, hospitales y clínicas, educación, edificios de oficinas y corporativos, o en nuestro caso, plantas industriales de gran tamaño. En particular nos ha tocado ser parte del desarrollo de proyectos incluyendo la ingeniería y la instalación para plantas de gran renombre como Pirelli, Bombadier Aeroespacial, Mondelez Internacional, TPI planta de ventiladores eólicos, Ford Motor Company, Denso, Caterpillar Industrias, en fin...un gran número de plantas industriales”.
Más del profesional
Leopoldo debe viajar frecuentemente por diferentes lugares de México y del mundo. Aunque vive en la ciudad de Chihuahua, asegura que debido a los proyectos que debe realizar, el 50% de su tiempo la pasa de viajes de trabajo. “Tenemos muchos proyectos en gran parte de la república mexicana y existe una serie de clientes internacionales a los cuales debemos darle atención especializada, técnica y sobre todo, ofrecerles confiabilidad en México”.
Finalmente, gracias a su trabajo, el profesional del mes tiene la oportunidad de conocer diferentes partes del mundo, algo que le apasiona y que le saca provecho siempre pensando en su país. “Gracias a Dios he tenido muchas oportunidades de conocer lugares, lo que nos ha ayudado a enriquecer la factibilidad de que México está a la par de muchos países en cuanto a ingeniería y diseño. Los sistemas de aire acondicionado de las diferentes regiones van muy ligados al tipo de clima que se tenga y a la capacidad económica”.