Hablamos con Carlos Job, Director de Ventas para Las Américas de Chigo, sobre la importancia para la empresa del negocio de Fabricante de Equipamiento Original (OEM – siglas en inglés) en el mundo del HVAC.
por ACR Latinoamérica
El mercado de OEM es bastante importante para América Latina y NorteAmérica, por eso las innovaciones tecnológicas que provienen de China buscan ofrecer la mejor tecnología y satisfacer las necesidades del cliente en cuanto a innovación y eficiencia, requisitos indispensables en las soluciones de aire acondicionado de hoy en día.
En América Latina existen diferentes empresas chinas especializada en OEM, una de ellas es Chigo, que vienen ampliando su participación en todos los mercados globales de aire acondicionado, compitiendo con tecnologías al nivel de otros fabricantes.
Para conocer un poco más acerca de los movimientos de Chigo, sus principales innovaciones y sus metas, hablamos con Carlos Job, Director de Ventas para las Américas, quien nos dará a conocer detalles de la actividad del fabricante chino.
ACR: En 2018, ¿cuáles han sido los principales desarrollos de Chigo en sus líneas de aire acondicionado residencial y comercial?
Carlos Job: En 2018, Chigo HVAC nunca se detuvo, sino que aceleró el desarrollo de nuevos productos, lanzando los productos EVI VRF, AHRI LCAC Inverter de Alto índice SEER On-Off, para satisfacer los diferentes requisitos de los clientes globales.
ACR: ¿Qué evolución tecnológica ha tenido la empresa en los últimos años (crecimiento en producción, I + D)?
Carlos: Para el año de 2017, Chigo HVAC ha invertido más de 100 millones de Yuánes chinos o RMB (unos US$14.400.857 ), para construir 23 laboratorios, logrando un nivel líder en la industria. Con un equipo técnico profesional de I + D con más de 200 expertos, Chigo HVAC declaró aproximadamente 500 patentes en los últimos años.
ACR: Cuéntenos sobre las características técnicas de los sistemas VRF que ustedes diseñan. ¿En qué se diferencia Chigo de la competencia?
Carlos: Chigo lanzó varias líneas de productos VRF dirigidas a diferentes países. Con un amplio rango de operación. La temperatura de operación de enfriamiento está sobre los 55°C, y la temperatura de operación de calentamiento está bajo los -30°C. Para un sistema VRF combinado, la capacidad más grande es de 88 HP, que se extenderá a 128 HP en 2019.
ACR: ¿Cuál es el grado de eficiencia de los equipos que diseña Chigo?
Carlos: Diferentes mercados tienen diversos requisitos de eficiencia. Para cumplir con el principio de alcanzar el 100% - 105% de eficiencia, Chigo HVAC desarrolló productos correspondientes para solicitar diversos certificados de eficiencia, incluidos ERP para el mercado europeo, SEER 13-14 LCAC para el mercado estadounidense, 7.5 Star y ESMA para el mercado del Medio Oriente, y un producto de eficiencia de clase A para el mercado sudamericano.
ACR: ¿Qué tan importante es el negocio OEM en Latinoamérica para Chigo?
Carlos: El negocio OEM toma el 80% del negocio global para Chigo HVAC. Siendo el fabricante OEM número dos, ahora Chigo está haciendo grandes esfuerzos para convertirse en el fabricante OEM número 1 en los próximos 3-5 años.
ACR: ¿Cómo ha sido este año 2018 para Chigo en América Latina?
Carlos: El año de 2018 en América Latina es una coexistencia de oportunidades y desafíos para Chigo. La empresa en HVAC logró con éxito la cooperación con nuevos socios en el Cono Sur, aprovechando esta oportunidad para expandir el negocio OEM en América Latina con un aumento de ventas de hasta un 56%.
ACR: ¿Qué diferencia a Chigo de los otros competidores chinos que venden en el mercado global?
Carlos: Chigo respeta al socio comercial OEM y toma la expansión del negocio OEM como la primera prioridad. Una de las estrategias es proporcionar un diseño personalizado para que los clientes diferencien la marca OEM y ofrezcan productos sobresalientes y confiables.
ACR: ¿Qué planes futuros tiene Chigo en América Latina?
Carlos: Chigo se esforzará por lograr una mayor participación de mercado en los productos LCAC y VRF lanzando líneas completas de productos y ofreciendo soporte técnico e instalación para ayudar a los clientes a promover y ganar proyectos de AC. Al mismo tiempo, Chigo acortará el período de fabricación y se adherirá a la alta calidad del producto. En interés de los clientes, Chigo desarrollará nuevos productos o nuevas funciones para cumplir con los requisitos localizados, a fin de mejorar la satisfacción del cliente.