Internacional. ¿Cómo podía alguien hacer flexiones durante diez minutos seguidos sin sobrecalentamiento? El robot Kengoro, desarrollado en la Universidad de Tokio, es capaz de hacerlo. El humanoide musculoesquelético de 1,7 metros de altura y 56 kilogramos puede, a pesar de sus 108 motores, hacer prensas durante once minutos o correr durante medio día sin sobrecalentamiento.
La solución para mantener el robot humanoide fresco y en funcionamiento es muy simple: suda. Debido a que su estructura no permite espacio para los ventiladores y radiadores que normalmente se utilizan para enfriar ordenadores, los ingenieros crearon pequeños huecos en el bastidor del robot que permiten que el agua se filtre, enfriando así las áreas más propensas al sobrecalentamiento.
Esta técnica, similar al sudor de los seres humanos, es una alternativa ligera a los sistemas de enfriamiento tradicionales y evita que el calor se convierta en una limitación en el funcionamiento del robot.
Kengoro puede funcionar durante medio día sobre una taza de agua desionizada. Las pruebas mostraron que este método de enfriamiento funciona tres veces mejor que el enfriamiento por aire, y significativamente mejor que el agua circulante a través del canal interior.