Estados Unidos. Investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) finalizaron un estudio de varios años para identificar a los "mejores" candidatos para uso futuro como refrigerantes de aire acondicionado que tendrán el menor impacto en el clima.
Los 27 fluidos que NIST identificó como los mejores desde el punto de vista del rendimiento son al menos ligeramente inflamables, lo cual no está permitido bajo los códigos de seguridad de EE.UU. para la mayoría de los usos finales. Varios fluidos entre la lista de refrigerantes son altamente inflamables, incluyendo el propano.
Es decir que, el estudio del NIST no encontró un refrigerante ideal que combinara un bajo "potencial de calentamiento global" (GWP) con otras características de rendimiento y seguridad deseables tales como ser no inflamable y no tóxico.
Los reguladores estadounidenses reconocen la dificultad de elegir nuevos refrigerantes. La Agencia de Protección Ambiental no ha establecido límites específicos de GWP, sino que ha llevado a cabo análisis de riesgo comparativos para cada refrigerante y uso final. Los criterios incluyen los efectos atmosféricos y los efectos relacionados con la salud y el medio ambiente, los riesgos del ecosistema, los riesgos del consumidor, la inflamabilidad, el costo y la disponibilidad.
El estudio del NIST se enfocó en posibles fluidos de reemplazo para pequeños sistemas de aire acondicionado típicos para hogares y pequeñas empresas. La búsqueda del NIST se limitó a moléculas con 18 o menos átomos y sólo ocho elementos forman compuestos volátiles lo suficiente como para servir como refrigerantes. Esta pantalla inicial dio como resultado 184.000 moléculas que se consideraron a futuro.
La detección de propiedades energéticas correspondientes a fluidos utilizables en pequeños sistemas de aire acondicionado y GWP de menos de 1.000 produjo 138 fluidos. Los investigadores luego simularon el rendimiento de estos 138 compuestos en acondicionadores de aire. Luego se hizo una selección adicional para descartar compuestos químicamente inestables o muy tóxicos o aquellos con baja eficiencia energética, que dio como resultado la lista final de 27 fluidos de bajo GWP.
El propano tiene un GWP de 3, mucho menor que el valor de R-410A de 1.924. El dióxido de carbono tiene un GWP de 1 y no es inflamable, pero requeriría un tipo diferente de ciclo de refrigeración que funcione a presiones muy altas. Otros compuestos de bajo GWP incluyen hidrofluoroolefinas, un foco actual de investigación en la industria, pero ligeramente inflamable. Aunque no existe un límite específico de GWP en los Estados Unidos, se han fijado fechas de eliminación para algunos de los HFC con mayor GWP. (Los refrigerantes con un GWP de menos de 750 se permiten en la Unión Europea para los sistemas de pequeños de AC.).
Fuente: http://www.nature.com/articles/ncomms14476