Chile. La Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, con financiamiento de la CCAC (Coalición del Clima y el Aire Limpio para Reducir los Contaminantes de Vida Corta), implementó junto al Supermercado Jumbo-Valdivia un inédito sistema de refrigeración con C02 transcrítico.
Se trata del proyecto “Asistencia técnica y financiera para adoptar la tecnología de refrigeración con CO2 transcrítico en un supermercado en Chile”, que sirve como eje conector entre los diferentes actores involucrados en la cadena de refrigeración del sector supermercados para impulsar la adopción de la tecnología de CO2 transcrítico y por tanto, minimizar la introducción de sistemas basados en HFC en Chile”, señala Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono.
Paratori señaló además que no hay ejemplos en Chile sobre el uso de la tecnología del CO2 transcrítico en los sistemas de refrigeración de los supermercados, por lo que este proyecto es una oportunidad para promover las acciones de esta tecnología en el país.
La tienda de 5.300 m2, inaugurada el 12 de enero, fue construida con los más altos estándares de sostenibilidad. Incluye iluminación LED de 100% y un sistema integrado de gestión energética, junto con el sistema de refrigeración de CO2.
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente – Chile.